Aumento del 23,29% por movilidad y refuerzo de $27 mil por tres meses para jubilaciones, pensiones y asignaciones

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, informaron esta tarde que el tercer aumento anual por la Ley de Movilidad será del 23,29 por ciento.

Argentina 10/08/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
755574-anses-20jubilados-20suplementos-j-c2-b4g

El índice de aumento para las jubilaciones y pensiones fue anunciado por Sergio Massa, ministro de Economía, y Fernanda Raverta, titular de ANSES, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el informe sobre las subas de salarios en junio el cuál no superó el RIPTE.

El aumento para jubilados y pensionados en septiembre será del 23,29% por la fórmula que fija la ley entre la recaudación que tiene la ANSES en un 50% de la fórmula, mientras que la otra mitad se compone del 50% del Índice de Salarios o el RIPTE, lo que sea más alto para ese período.

 En esta oportunidad la segunda variable fue más alta, por lo que se compone de la mitad del número que confecciona el Ministerio de Trabajo. 

Además, los jubilados que cobren hasta un haber mínimo tendrán un bono refuerzo en los tres meses siguientes:

 Septiembre: $ 27.000
Octubre: $ 27.000
Noviembre: $ 27.000

Este aumento fue confirmado por Sergio Massa y Fernanda Raverta, titular de ANSES, los cuales presentaron el nuevo índice antes de las Elecciones y el comienzo de la veda que imposibilita que los distintos candidatos realicen declaraciones y actos.

"Con este incremento se garantiza que ningún jubilado cobre menos de cobre menos de $ 114.000", sostuvo Raverta al anunciar los nuevos montos que cobrarán más de 17 millones de personas que tienen haberes de seguridad social.

El haber de las y los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (1,2 millones de personas) quedará en $ 123.760.

Por su parte, Massa enumeró quiénes son los beneficiarios que tendrán aumentos como las pensiones no contributivas, las madres de más de 7 hijos, las Asignaciones Universales por Hijos además de las pensiones por invalides.

Aumento ANSES: ¿Cómo es la fórmula que definió la suba de haberes para septiembre, octubre y noviembre 2023?

 El 29 de diciembre de 2020, el Congreso nacional sancionó la Ley 27.609 de Índice de Movilidad Jubilatoria. A través de esta nueva fórmula, se restablecieron los parámetros establecidos por la normativa 26.417 de 2008 (salarios y recaudación), aplicable con una periodicidad trimestral.

Aumento ANSES: ¿Cómo se calcula la suba de haberes?

Para su cálculo se considera la evolución de los salarios (Índice de Salarios Nivel General o RIPTE, el que dé mayor) y de la recaudación tributaria de la ANSES, en partes iguales, lo que garantiza la "sustentabilidad" del sistema previsional, ya que vincula la actualización con la evolución de la economía y de la acumulación impositiva destinada al financiamiento del organismo, según se desprende del sitio web.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
c936dbe8-4ae8-46fb-ad84-27d8f77a89a5

¡Unos genios! Los chicos de Valle Fértil tuvieron una destacada participación en la 2º fecha de la Liga Provincial de Ajedrez

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/05/2024

En este sábado que pasó, los chicos vallistos, de primaria, ganaron el 90% de las partidas, están primeros en la Liga Provincial conjuntamente con el colegio Mercedario. Por su parte, los chicos del Secundario ganaron el 65% de las partidas, y tienen grandes posibilidades de ocupar el podio puesto quedando dos fechas,