Drástico cambio del tiempo en San Juan: viento fuerte del Sur y descenso de la temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional informa de un alerta "amarillo" para mañana.

San Juan29/10/2023INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga (2)

Es un clásico que después del viento Zonda llegue el Sur y esta vez no será la excepción en San Juan. Tras los  38º que se pronosticaron para este domingo, la máxima caerá casi 20º este lunes.

Según lo que detalló el Servicio Meteorológico Nacional, el viento Suroeste ingresará en la noche del domingo con una velocidad entre 42 a 50 km. por hora y ráfagas entre 70 a 78 km. por hora. Para madrugada, se habrá instalado el viento Sur, con velocidades entre 42 a 50 km. por hora y ráfagas entre 60 a 69 km. por hora.

Todo el lunes estará ventoso, con ráfagas que oscilarán entre 51 a 59 km. por hora y 42 a 50 km. por hora. El viento Sur ubicará la temperatura mínima en 12º y la máxima en 21º.

De acuerdo al portal Metored, el intenso viento Zonda descendió a partir de la tarde del sábado al llano en Mendoza y San Juan y se mantendrá en forma intermitente este domingo, con intensas ráfagas que ya han reportado de manera oficial valores de más de 100 km/h. "El calor sofocante en la región, de hasta 38 °C en la capital sanjuanina, y la extrema baja húmeda relativa con valores de 1 %, fueron claves para que se desarrollen varios incendios", destacó.

El meteorólogo Pedro Mazza, por su parte, detalló que "se registrará el paso de un frente frío que dejará un posterior marcado descenso de temperatura. Esto persistirá en los primeros días de la semana, sobre todo lunes y martes. En tanto, el intenso viento Zonda es un fenómeno que durará aproximadamente 36 horas y al lunes, ya se habrá retirado."

Te puede interesar
Lo más visto
e2517abd-c874-45a8-a35f-c6a0307ca788

Valle Fértil: Acuerdo entre vecinos, productores y emprendedores turísticos sobre el uso del agua de Río Las Tumanas

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil02/09/2025

Reunidos en las márgenes del río Las Tumanas, un grupo diverso de actores sociales se congregó para abordar uno de los desafíos más apremiantes de la región: la gestión sostenible del recurso hídrico. La reunión incluyó a productores ganaderos, quienes dependen del agua para el sustento de su ganado, así como a vecinos de la comunidad, que han sido testigos de cambios en el comportamiento del río a lo largo de los años. También participaron propietarios de cabañas, cuyas actividades recreativas y turísticas dependen de la calidad y la disponibilidad del agua en el ecosistema circundante.