Ischigualasto inaugurará a fin de mes la Ruta de los Arrieros: Apuntan que esté disponible para las vacaciones de verano

En las obras ya finalizadas, se logró la reconstrucción del camino en su totalidad, más el acondicionamiento por las lluvias que afectan la zona.

Valle Fértil 18/11/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
317453-e1662590412608

Con el acceso, 13 kilómetros de camino ya acondicionados y terminados, y ahora con las habilitaciones de uso público, desde el Parque Ischigualasto esperan inaugurar a fines de noviembre, de cara a la próxima temporada alta de verano, la esperada Ruta de los Arrieros, un camino hecho por quienes recorrían la zona llevando ganado hacia Chile, hace cientos de años, y que dejaron rastros allí. 

En las obras ya finalizadas se logró la reconstrucción del camino en su totalidad, más el acondicionamiento por las lluvias que afectan la zona. Ahora, y con todo listo para sumar la atracción turística a la oferta del parque, se prevé que los turistas locales, nacionales e internacionales que lo visiten en el verano 2023 - 2024, puedan disfrutar de la ruta. 

"Va a ser otro producto, otro circuito para el que buscaremos que haya un canon accesible acorde a lo que venimos cobrando por el circuito tradicional", dijo anteriormente el coordinador del Parque Ischigualasto, Emilio Fernández. 

En tanto que ahora sumó: "Ya tenemos los permisos de uso público, tanto de los científicos de la universidad como de los arqueólogos y la gente que trabaja en el Instituto Nacional de Antropología, lo que es el INAPL". En diálogo con radio Sarmiento, sumó: "Estamos en los últimos detalles, necesitábamos sí o sí estos permisos, estas habilitaciones que tienen que ver con que los visitantes, en este caso el turismo, no dañen, no perjudiquen lo que es el ecosistema natural de este lugar". 

El recorrido está previsto que sea de 4 horas en dos y medio de kilómetros a la redonda, que posee aproximadamente alrededor de dos mil marcas grabadas en las piedras. "Estamos incrementando la oferta con un producto muy especial porque será el primero del parque de características culturales, por lo que va a ser un motivo de atracción importante", cerró a este medio. 

Entre 1880 y 1930 la exportación de ganado en pie a Chile fue una de las actividades preponderantes de los arrieros cuyanos. La región de Ischigualasto cumplió un rol importante dentro de este circuito y allí los arrieros dejaron evidencias de su paso en grabados sobre la roca, refugios, leyendas que aún hoy perduran. Los pueblos de Los Baldecitos y Balde del Rosario, ubicados entre San Agustín de Valle Fértil y el Parque Provincial Ischigualasto, también atesoran recuerdos de esta actividad.

Con información de La Provincia SJ

Últimas noticias
325930h720.jpg

Giró en U y desencadenó un choque

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 18/07/2024

Un siniestro vial dejó a un conductor con lesiones leves, según informaron fuentes policiales. El incidente involucró a dos vehículos y se produjo alrededor de las 15:00 horas de este jueves.

82245_kg_cocaina_sgo_del_estero_4

Transportaba 82 kilos de cocaína en un cargamento de harina de soja

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina 18/07/2024

El conductor del camión quedó detenido en Santiago del Estero, luego de que los funcionarios detectaran 78 “ladrillos” con el estupefaciente en el semirremolque, dentro de cinco mochilas. Fue resultado de tareas investigativas. El rodado circulaba desde Salta hacia Rosario.

Te puede interesar
FB_IMG_1720488805333

Exitoso torneo en Valle Fértil de aeróbica deportiva

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 08/07/2024

Con la participación de gimnastas del departamento como reconocidas atletas de la provincia, se llevó a cabo en las instalaciones del salón José S. Núñez, el Torneo Apertura Provincial de Aeróbica Deportiva Federativo y Nivel Escuela.

51f0a66c9ba9b94379d94263772c1864_L

Operativo de Anses en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 09/07/2024

Anses llega con un nuevo operativo a Valle Fértil. Será este miércoles 10 de julio, en el salón municipal José S. Núñez, en horario de 8;30 a 13 horas. En la nota, los trámites que se pueden realizar.

Lo más visto