Dura denuncia contra la Corte de Justicia por "espionaje ilegal" a la jueza Chicón

El ex presidente del Foro de Abogados, Marcelo Arancibia, aseguró que el mecanismo para desenmascararla fue indebido. "Es más grave que lo que hizo la jueza", agregó.
San Juan22/12/2023INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga (7)

Marcelo Arancibia, referente del GEN y ex presidente del Foro de Abogados, hizo en Banda Ancha una dura denuncia contra la Corte de Justicia por espionaje ilegal a la jueza Verónica Chicón. "La Superintendencia de la Corte determinó que esta jueza se fue a Italia espiándola, un perito técnico puesto por la Corte se metió en el IP del teléfono de la jueza", afirmó.

 Y agregó: "Ese hecho es gravísimo, mucho más grave que lo que hizo Chicón, porque eso significa que los jueces en San Juan han perdido su autonomía interna, ya que hay dudas sobre si los jueces dictan sus sentencias o si lo hace una oficina especializada en ese tema. O sea, no solo han perdido el control en sus despachos, sino que a una jueza la han espiado".

 "Fue por una vía no legal porque un juez podría haber ordenado que se determine por el IP dónde estuvo tomando las audiencias de Zoom o preguntar en Migraciones, pero no lo pueden hacer por fuera de una denuncia penal o de un jury de enjuiciamiento y eso es un acto de espionaje muy grave", añadió Arancibia quien igual consideró que la acción de Chicón es grave. 

 "Estamos hablando de una jueza que sin pedir licencia se fue a Italia, tomó audiencias por Zoom y cuando vino a San Juan trató de ocultar este hecho. Probablemente hay delito por abandono de jurisdicción, es una funcionaria pública que cobró días que no estuvo en su despacho, ahí la Corte no tendría que haber decidido un sumario y una sanción leve", dijo.

En este sentido, manifestó que "absolutamente hay motivos para una denuncia penal o un jury de enjuiciamiento para su destitución. Un juez tiene que ser impoluto, un juez que se va, abandona la jurisdicción y miente, carece de la ética y la moralidad suficiente para seguir ocupando su cargo. Ese hecho va a determinar si la provincia hace su propio cambio".

Fuente: Canal 13 San Juan

Te puede interesar
whatsapp-image-2026-07-17-at-133616

Acto por el Día del Agente Penitenciario: Orrego destacó la labor del Servicio Penitenciario, defendió el plan de pavimentación y expresó su confianza en la Selección Argentina

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan17/07/2026
El gobernador encabezó el acto por el 104° aniversario del Servicio Penitenciario Provincial. Durante el contacto con la prensa repasó las obras viales que ejecuta la Provincia, habló de sus recorridas por distintas reparticiones del Estado y aseguró que la Selección "predica con el ejemplo" de no bajar nunca los brazos.
507150w790h444c.jpg

Fuerte choque entre dos autos en Ruta 40 y calle 17

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan17/07/2026
El hecho ocurrió este viernes en el departamento Pocito y dejó a ambos vehículos con daños importantes en la parte delantera. La Policía trabaja en el lugar para ordenar el tránsito y determinar cómo pasó todo. 
396501w790h444c.jpg

Un chapista perdió todo en un incendio: el fuego destruyó su taller y cuatro vehículos de clientes

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan17/07/2026
El siniestro se desató durante la jornada del jueves, en medio del intenso viento Zonda y de distintos focos ígneos que, según los vecinos, fueron originados de manera intencional. Mauricio Colpa quedó sin su fuente de trabajo y ahora enfrenta el desafío de responder por los vehículos que estaban bajo su cuidado. Solicitan colaboración para ayudarlo a reconstruir su taller.
Lo más visto