Dura denuncia contra la Corte de Justicia por "espionaje ilegal" a la jueza Chicón

El ex presidente del Foro de Abogados, Marcelo Arancibia, aseguró que el mecanismo para desenmascararla fue indebido. "Es más grave que lo que hizo la jueza", agregó.

San Juan22/12/2023INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga (7)

Marcelo Arancibia, referente del GEN y ex presidente del Foro de Abogados, hizo en Banda Ancha una dura denuncia contra la Corte de Justicia por espionaje ilegal a la jueza Verónica Chicón. "La Superintendencia de la Corte determinó que esta jueza se fue a Italia espiándola, un perito técnico puesto por la Corte se metió en el IP del teléfono de la jueza", afirmó.

 Y agregó: "Ese hecho es gravísimo, mucho más grave que lo que hizo Chicón, porque eso significa que los jueces en San Juan han perdido su autonomía interna, ya que hay dudas sobre si los jueces dictan sus sentencias o si lo hace una oficina especializada en ese tema. O sea, no solo han perdido el control en sus despachos, sino que a una jueza la han espiado".

 "Fue por una vía no legal porque un juez podría haber ordenado que se determine por el IP dónde estuvo tomando las audiencias de Zoom o preguntar en Migraciones, pero no lo pueden hacer por fuera de una denuncia penal o de un jury de enjuiciamiento y eso es un acto de espionaje muy grave", añadió Arancibia quien igual consideró que la acción de Chicón es grave. 

 "Estamos hablando de una jueza que sin pedir licencia se fue a Italia, tomó audiencias por Zoom y cuando vino a San Juan trató de ocultar este hecho. Probablemente hay delito por abandono de jurisdicción, es una funcionaria pública que cobró días que no estuvo en su despacho, ahí la Corte no tendría que haber decidido un sumario y una sanción leve", dijo.

En este sentido, manifestó que "absolutamente hay motivos para una denuncia penal o un jury de enjuiciamiento para su destitución. Un juez tiene que ser impoluto, un juez que se va, abandona la jurisdicción y miente, carece de la ética y la moralidad suficiente para seguir ocupando su cargo. Ese hecho va a determinar si la provincia hace su propio cambio".

Fuente: Canal 13 San Juan

Te puede interesar
4782dcfecf24caf3110bc8d535579077_L

Llega el día más esperado por los estudiantes: el FestiJoven 2025

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan18/09/2025

La celebración será en el Parque de Mayo, este domingo 21 de septiembre. Además de juegos recreativos, competencias, una kermese urbana y sorteos, actuarán bandas locales conocidas y otras para las que será el debut. Para llegar hasta el lugar habrá colectivo escolar gratuito, durante toda la jornada.

3802af9d971c440c5e8c25168a26bd1a_XL

Día del Estudiante y la Primavera: Las escuelas de San Juan podrán festejar con la tradicional estudiantina

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan17/09/2025

A pocos días del Día de la Primavera y del Estudiante, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, confirmó que las escuelas de todos los niveles combinarán la jornada de clases con la tradicional “estudiantina”. Durante las últimas dos horas de la jornada escolar, los alumnos podrán participar de juegos, dinámicas y actividades recreativas supervisadas por docentes y directivos, e incluso disfrazarse si lo desean.

Lo más visto
multimedia.grande.8bd39392fb34c91f.Z3JhbmRlLndlYnA=

Uno a uno todos los proyectos escolares de Valle Fértil que participarán en la Feria Provincial de Ciencias 2025

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil17/09/2025

Tras las instancias escolares y zonales que movilizaron a más de 18.900 alumnos en toda la provincia, Valle Fértil dirá presente en la Feria Provincial de Ciencias 2025 con proyectos de nivel primario y secundario que ponen en valor el cuidado del ambiente, la identidad cultural, la historia local y la innovación tecnológica. Las escuelas del departamento se preparan para mostrar el fruto de meses de trabajo.