Vecinos de Valle Fértil y de otros dptos. de San juan realizaron una caravana en contra de los aviones rompetormentas y la megamineria

Manifestarse y pedir, pacíficamente, que se prohíba el uso de tecnologías rompetormentas en toda la provincia y las exploraciones mineras en las sierras de Valle Fértil, fue el objetivo.

Valle Fértil 27/01/2024 CARLOS ROJAS
dsc-7098-00-43-24-27-imagen-fija008-jpg.

Un grupo de vecinos, productores agrícolas y ganaderos de Valle Fértil y de diferentes departamentos de San Juan realizaron una caravana para recorrer más de 200 kilómetros.

El objetivo fue para unir y hacer partícipes a todos los habitantes de los pueblos que se encuentran a los pies de la Sierra Pampeana.

La caravana fue parte de los reclamos de vecinos y productores de diferentes departamentos de San Juan, como también de provincias vecinas (San Luis, La Rioja, Mendoza y Córdoba), por el uso de prácticas de la lucha antigranizo que buscan intencionalmente, romper las tormentas.

Además, enmarcadas en las acciones, que desde hace meses vienen realizando vecinos de Valle Fértil, después de enterarse de que una empresa minera (Minerales Camino Real, subsidiaria en Argentina de la multinacional Royal Road Minerals), comenzó a explorar las Sierras Pampeanas, en lo que es la segunda Reserva Natural Protegida más importante de San Juan, después de la Reserva San Guillermo.

La caravana de autos, camionetas, motos, e incluso un colectivo tipo motorhome, recorrió, de punta a punta, la Sierra Pampeana, desde Marayes hasta Ischigualasto.

dsc-7098-00-44-25-47-imagen-fija005-jpg.

“El Agua une los pueblos”, fue el nombre que eligieron en la asamblea los organizadores para identificar la caravana, ya que consideraron que, pese a las distancias que separan a cada uno de los pueblos que están preocupados por el cuidado y protección del vital elemento, el reclamo es el mismo.

dsc-7098-00-44-31-39-imagen-fija006-jpg.

La actividad comenzó a las 8 de la mañana, con mates y semitas, en la localidad caucetera de Marayes, a la espera de los vehículos que de a poco empezaron a llegar desde la Capital sanjuanina y de diferentes puntos de la provincia.

20-jpg.

Luego el recorrido incluyó las localidades de Chucuma, Astica para luego pasar por Villa San Agustín. Luego de un alto en el camino que hicieron en ésta, siguieron el recorrido pasando por Baldes del Rosario, Baldecitos para concluir en el Parque Ischigualasto. 

6-jpg.

Ya en el Parque Provincial de Ischigualasto, patrimonio de la humanidad, los vecinos y productores expusieron productos regionales de la zona, sus artesanías y compartieron un almuerzo a la canasta, y en la charla, el balance de la experiencia vivida.

dsc-7269-jpg.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto