
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para la noche del 22 de diciembre en los departamentos de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil, con posibles precipitaciones intensas y ráfagas fuertes.
Con atención médica y charlas informativas en el marcos del Día Mundial del riñón, Salud desplegó diversas actividades en Valle Fértil.
Valle Fértil15/03/2024 CARLOS ROJAS
En el marco de las actividades en conmemoración del Día Mundial del Riñón, que fue el pasado 14 de marzo, el Ministerio de Salud, a través de un equipo de Salud del Hospital Dr. Alejandro Albarracín, del departamento Valle Fértil, llevaron adelante un operativo de atención y prevención sobre la salud renal.

La actividad estuvo coordinada por un grupo de profesionales encabezado por el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Marcial Quiroga, Martín Giménez, y el médico nefrólogo, coordinador del sector de diálisis, José Benavidez.

La capacitación estuvo dirigida a la comunidad médica y enfermaría que asiste a pacientes con enfermedad renal. Particularmente se dio entrenamiento sobre cuestiones básicas de hemodiálisis y asistencia a algunas urgencias en hemodiálisis.
La enfermera Lic. Yanina González desarrolló una charla sobre cómo se comporta un paciente en diálisis y en diálisis peritoneal en relación al tratamiento, cómo se ejecuta y algunas complicaciones que pueden ser asistidas en el lugar.
De este modo, pacientes en evaluación renal del Hospital Alejandro Albarracín fueron recibidos en consulta por este equipo. También, recibieron atención las personas con diabetes, hipertensión arterial, pacientes que habían estado en diálisis y que recuperaron su función, pacientes con cálculos renales, entre otros.

En total fueron unos 30 pacientes con estos problemas que quedaron en proceso de estudio y contacto permanente con el equipo por alguna necesidad de evaluación de estudios subsecuentes.
La iniciativa también incluyó un screening para detectar posibles signos de patologías relacionadas con el riñón en individuos sin signos o síntomas de enfermedad, y además se brindó educación respecto a la salud renal.
Para esa actividad, se convocó a la población, se les hizo una encuesta de factores de riesgo para enfermedad renal, se les tomó una muestra de sangre para creatinina y una muestra de orina para proteinuria y hematuria. Después de pasar por esas postas, la nutricionista dio una charla donde se les explicaba cuáles eran las conductas y hábitos higiénico-dietéticos que favorecen la salud renal.
Estas acciones fueron posibles gracias al apoyo del Ministerio de Salud; Hospital Marcial Quiroga; Universidad Católica de Cuyo, que colaboró con personal, y con el soporte económico y subsidio de la Sociedad Internacional de Nefrología del Programa Cistern Renal Center en conjunto con el sanatorio Allende.
Estuvieron presentes, el secretario Técnico del Ministerio de Salud, Alejandro Navarta; el jefe de Zona Sanitaria II, José Antonio Bernal; la directora del Hospital Alejandro Albarracín, Ana Crubeiller; y un equipo conformado por nutricionistas, técnicos en bioquímica y bioquímicos; enfermeros y administrativos, entre otros.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para la noche del 22 de diciembre en los departamentos de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil, con posibles precipitaciones intensas y ráfagas fuertes.

El alerta rige para el sector este de la provincia y podría llegar acompañado de precipitaciones y ráfagas de viento.

Después de siete años, las cirugías ginecológicas han regresado al Hospital de Valle Fértil. Este es un avance significativo que mejora el acceso a la salud para las mujeres de la región.

La Licenciatura Universitaria en Enfermería comenzará a dictarse en el departamento a Valle Fértil. La gran noticia la dio a conocer el intendente municipal Mario Riveros.

El objetivo es fortalecer la articulación institucional y promover la visita a dos espacios emblemáticos de la provincia durante la temporada de verano.

Tras el reclamo público de vecinas y vecinos de Valle Fértil, el subsecretario de Ambiente, Héctor Bustamante, explicó las acciones del Gobierno para cumplir la Ley 2648-L.

Vecinos y autoridades de Valle Fértil expresaron en una conferencia de prensa llevada a cabo en la ciudad de San Juan, su preocupación por la supuesta modificación climática ilegal y exigieron que se cumpla la Ley 2648-L.

La ciudad de San Carlos, Maldonado (Uruguay) fue anfitriona del primer torneo de Omegaball de Sudamérica, lo que significó una vidriera para un novedoso fútbol en cancha redonda y con tres arcos, creado hace dos años en California. El seleccionado de Argentina participó, de la mano de su dirigente, el vallisto Ariel García.

Un hombre fue condenado a seis meses de prisión efectiva tras un juicio abreviado realizado por la Unidad Fiscal CAVIG por amenazas, daños y desobediencia a una orden judicial hacia su ex pareja. El acusado violó la prohibición de acercamiento ordenada por el tribunal y ejerció violencia física y psicológica durante años.

Tras el reclamo público de vecinas y vecinos de Valle Fértil, el subsecretario de Ambiente, Héctor Bustamante, explicó las acciones del Gobierno para cumplir la Ley 2648-L.

El alerta rige para el sector este de la provincia y podría llegar acompañado de precipitaciones y ráfagas de viento.

Un sismo leve fue detectado en San Juan durante la madrugada del domingo. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que no hubo daños ni personas afectadas.

Un trágico accidente vial ocurrió este domingo en Maipú, donde un joven motociclista de 23 años perdió la vida tras impactar violentamente contra un árbol mientras circulaba por la zona del Acceso Este.

Una vecina declaró que, en los últimos días, una joven de 21 años había estado frecuentando el domicilio de las víctimas.

La víctima era una oficial de 24 años, oriunda de Córdoba capital. Aunque la joven fue trasladada al centro de salud más cercano, las heridas fueron de tal gravedad que no pudieron salvarle la vida