El INV habilita la producción de "vinos sin alcohol"

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se puso a tono con la tendencia mundial, y aprobó una resolución que autoriza a desalcoholizar los vinos.

San Juan 20/03/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
296606w440h292c.jpg

En respuesta a las nuevas tendencias internacionales en el consumo de vinos, caracterizadas por una demanda creciente de vinos más suaves y con menos contenido de alcohol, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ha aprobado como práctica enológica lícita la desalcoholización de los vinos. En la fundamentación de la normativa, se resalta que los profesionales del INV realizaron una exhaustiva evaluación de los antecedentes y regulaciones tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo las resoluciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) sobre este tema.

 Además, se menciona que el INV ha autorizado, mediante diversas resoluciones emitidas entre 2006 y 2018, el uso de diferentes equipos y técnicas para la desalcoholización parcial del vino, incluyendo métodos separativos como membranas, destilación y evaporación. Esta medida refleja el compromiso del INV con la adaptación a las demandas del mercado y la promoción de la innovación en la industria vitivinícola nacional.

 Se definieron como:

 -"Vino parcialmente desalcoholizado" al producto obtenido por desalcoholización parcial de vino que presenta una disminución del contenido alcohólico del vino por desalcoholización superior al veinte por ciento volumen (20 % vol.), siempre que su contenido alcohólico volumétrico final sea igual o superior a cero coma cinco por ciento volumen (0,5 % vol.)

 -"Vino desalcoholizado o sin alcohol" al producto obtenido por desalcoholización del vino que presenta un contenido alcohólico menor a cero coma cinco por ciento volumen (0,5 % vol.).

 El INV justificó que el vino sin alcohol ya es reconocido por legislaciones de los Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, China, Australia y Nueva Zelandia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto