Intendente de Valle Fértil Mario Riveros: "Si me tengo que atrincherar junto a mi pueblo para proteger las sierras, lo haré”

El intendente de Valle Fértil, Mario Riveros, dijo que todavía está esperando los estudios firmados por una autoridad oficial de San Juan que certifiquen que en la zona sí se puede hacer minería. Si dicho estudio no aparece, el jefe comunal dijo que se atrincherará junto a su pueblo.

Valle Fértil08/04/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
1712524306273

Tras los reiterados reclamos de un grupo de vecinos de Valle Fértil que no quieren minería en las sierras del este de San Juan, y las ilegalidades que se cometieron en la gestión pasada al otorgar habilitaciones para explorar las sierras vallistas, sin la intervención de la Secretaría de Ambiente, el intendente del departamento, Mario Riveros, dijo que está esperando estudios oficiales que certifiquen, legalmente, que sí se puede hacer minería en un Área Natural Protegida.

“Si ese estudio no aparece, no tengo problemas de atrincherarme junto a mi pueblo, en el ingreso de cualquier proyecto que intente extraer minerales de nuestras sierras” expresó en entrevista con el medio provincial Huarpe. 

"Por todas estas controversias e irregularidades, yo quiero que me digan, institucionalmente, desde el Gobierno provincial, certificando que por ley, sí se puede hacer megaminería en nuestras sierras”, dijo Riveros. “Porque acá, en el municipio, solo hay un estudio de Impacto Ambiental que hizo una consultora privada, contratada por la empresa minera. Es decir, nada oficial, nada creíble, nada con la firma de un ministro, de un secretario, o de un gobernador”, agregó.

Si bien el intendente de Valle Fértil remarcó que apoya la actividad minera en la provincia, también aclaró que él está para defender los derechos del vecino.

“Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada”, expresó. “Yo acepto la actividad minera, pero la acepto, siempre y cuando se cumpla con todas las normativas vigentes y que esta actividad no produzca daños en el ambiente. Insisto, los vallistas queremos respuestas oficiales y estudios creíbles. Y no estudios hechos por una consultora, contratada por la empresa, que hable a favor de la actividad que esa empresa quiere desarrollar”.

En la entrevista, el jefe comunal también contó que, hace unos meses, pidió a técnicos y profesionales de la Secretaría de Ambiente de la provincia, que el área natural protegida se amplíe en Valle Fértil para proteger más zonas del este sanjuanino.

“La idea es teñir de rojo todas las sierras, para proteger aún más la flora, la fauna y los ríos”, manifestó, “Y hemos obtenido el compromiso y la muy buena predisposición, de los técnicos de Ambiente para llevar a cabo la idea”.
También, Riveros contó que ya gestionó tres conteiner para que sean transformados en oficinas y se coloquen en los ingresos de las quebradas de Astica, Las Tumanas y Quimilo, que hoy no tienen ningún tipo de control ambiental y están dentro del Área Natural Protegida.

“Nosotros queremos que haya un control más estricto en todo el Valle. Porque como ya lo dije en mi campaña para ser intendente, voy a impulsar el turismo, y el turismo en Valle Fértil, va de la mano con el ambiente y con las zonas protegidas”, concluyó.

Fuente: HUARPE 

Te puede interesar
multimedia.normal.a50ff14ab8f19114.66363038783334322d3331373435335f3334373137365f31335f6e6f726d616c2e77656270

Ischigualasto: Pronta apertura del circuito "La Ruta de los Arrieros"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil02/12/2025

Desde Ischigualasto, se ha confirmado que la Ruta de los Arrieros ha entrado en su fase final de preparación y podría inaugurarse en abril. Este circuito, de acceso restringido y exclusivo, ofrecerá una combinación de antiguas geoformas, valor científico y expresiones culturales de la región.

593572136_1280301867458100_564332150803525533_n

Conoce cuánto llovió en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil01/12/2025

Se dieron a conocer las mediciones oficiales de la Red de Pluviómetros municipal, a raíz de las lluvias acaecidas en el departamento en el fin de semana pasado. En la nota, los detalles.

Lo más visto
necrologicas

Prof. Ángel Eduardo Vega

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Necrológicas02/12/2025

Q.E.P.D. Falleció el 2 de diciembre de 2025. La Comunidad Educativa de la Escuela Dra. Julieta Lanteri de La Majadita participa con pesar el fallecimiento, y acompañan a familiares en este doloroso momento, deseándoles encuentren pronta resignación ante esta invaluable pérdida. Descanse en Paz.