Ambiente trabaja para implementar la separación de residuos en los hogares de Valle Fértil y de los demás dptos.

Se trata de la implementación de un programa de separación de origen, que busca reducir considerablemente la cantidad de residuos que llegan al Parque de Tecnologías Ambientales.

Valle Fértil 08/04/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
830x465_220927171918_51722

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se prepara para el lanzamiento del Programa “Separar Suma”, que alcanzará a todos los departamentos de la provincia. La iniciativa consiste en que los sanjuaninos saquen sus residuos de forma separada desde sus hogares y cada municipio disponga de un día para realizar la recolección diferenciada.

Con el propósito de evitar que colapse el relleno sanitario ubicado en La Bebida, Rivadavia, la Secretaría implementará un programa para que los sanjuaninos comiencen a separar sus residuos dentro de sus hogares para que una vez que lleguen a la planta de tratamiento sean reutilizados.

Diariamente ingresan al Parque de Tecnologías Ambientales alrededor de 800 toneladas de basura provenientes de nueve departamentos: Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas, Capital, Ullum, Zonda, Pocito y Albardón, de esa cantidad se recuperan solo 15 toneladas.

El Subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos, Santiago Ceballos, repasó los números que maneja la Secretaría y determinó que por día llegan 300 camiones con basura de los nueve departamentos anteriormente mencionados. Al respecto expresó “Se estima que el 70% de los materiales puede ser reciclable, pero al estar junto con los desechos húmedos, los mismos no se pueden recuperar. El propósito es que los sanjuaninos separen los secos de los húmedos dentro de sus hogares.”

Ceballos contó además que la iniciativa se pondrá en marcha para lograr una separación de origen de los residuos domiciliarios. Para eso, también se dispondrá de una recolección diferenciada de acuerdo a lo que determine cada municipio.

Como el programa tiene alcance provincial, no tan solo llegará a los departamentos que envían sus residuos al PTA, sino también a aquellos que tienen sus propias plantas de tratamiento. Por el momento, seguirán con tareas de saneamiento y compactación de los residuos en el relleno sanitario.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto