Valle Fértil: Una Dirección de Pueblos Originarios funcionará bajo la órbita municipal

Este lunes 13 de mayo, oficializaron la creación de la Dirección de Pueblos Originarios dependiente de la Municipalidad de Valle Fértil. Se pretende mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios locales y sus descendientes, logrando preservar su identidad y asegurando la igualdad de derechos. ¡Un hecho trascendental en la historia del departamento!

Valle Fértil 13/05/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
IMG-20240513-WA0092

En el acto, estuvieron presentes, el intendente departamental Mario Riveros junto a los concejales Jorge Castro, Carina Calívar, Mónica Rivero, asimismo, autoridades del poder ejecutivo como del poder legislativo. Asimismo, el Director de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Sr. Gustavo Mercado, Supervisora escolar Zona 21 Lic. Graciela Domínguez, directores de instituciones educativas. público en general. 

IMG-20240513-WA0091

Las comunidades de los Pueblos Originarios estuvieron representadas por sus referentes: Comunidad La Majadita, Walter Elizondo; Comunidad Cacique Pedro Caligua, Lázaro Calívar; Comunidad Ugno de los Managuas, Mónica Fernández y Comunidad Misipay, Alfredo Calívar. 

IMG-20240513-WA0087

Tras la aprobación de un Proyecto de Ordenanza para la creación de una Dirección de Pueblos Originarios, siendo una iniciativa elaborada por la concejala Carina Calívar, se oficializó la Dirección de Pueblos Originarios, que estará a cargo del Sr. Emilio Berón. Lo acompañarán, referentes de la distintas comunidades indígenas de Valle Fértil. 

IMG-20240513-WA0090

Un gran marco de público se dio cita en el salón municipal de Cultura José S. Núñez. 

IMG-20240513-WA0089

INFOVALLEFERTIL y FM La Voz Joven 93.5 MHZ. hicieron la cobertura de este hecho trascendental en la historia del departamento. 

Desde el espacio, la Dirección de Pueblos Originarios, que funcionará bajo la orbita del Municipio, impulsará la participación de los miembros de la comunidad aborigen en el diseño y la gestión de las políticas de Estado para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios locales y sus descendientes, logrando preservar su identidad y asegurando la igualdad de derechos. 

En tanto, el espacio tendrá como funciones proponer y diseñar anualmente las políticas públicas específicas; crear las bases para el desarrollo integral sostenido y compatible con su cosmovisión; atender a la diversidad cultural de los pueblos originarios, a las situaciones socioeconómicas, a los recursos naturales y sociales con que cuentan.

Además, potenciar los recursos humanos, técnicos y financieros, articulando acciones con los diferentes organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil; promover periódicamente un censo de población de los pueblos originarios con el fin de determinar las variables sobre migración, educación, salud y población; operativizar la educación formal y no formal en todos los niveles y edades; garantizar el patrimonio cultural y los lenguajes artísticos con el fin de preservarlos y recuperarlos, al igual que el patrimonio tangible e intangible; realizar campañas de difusión y comunicación sobre las culturas originarias tendientes a rescatar, valorar, reflexionar y revalorizar la presencia indígena como valor cultural ancestral y como ser humano con derechos; y promover la difusión y comercialización de elementos culturales de su creación y sus artesanías.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20201216-WA0006

Analizan construir en Valle Fértil un hotel 5 estrellas

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 18/05/2024

Una importante cadena de hoteles puso el ojo en Valle Fertil para construir un alojamiento de categoría. En el Ministerio de Turismo lo miran con entusiasmo porque hoy los que visitan Ischigualasto y buscan mayor confort se hospedan en La Rioja.

Lo más visto