La Legislatura aprobó la Ley del Certificado Único de Discapacidad

La sanción de esta normativa tuvo lugar durante la Cuarta Sesión del período ordinario de la Legislatura, que fue presidida por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín.
San Juan30/05/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
53758317140_3c5e89d86b_c

Con el propósito de introducir en la Provincia el nuevo estatus legal del "Certificado Único de Discapacidad", agilizando los trámites y gestiones para las personas certificadas en la región y colaborando con un sector vulnerable como lo son las personas con discapacidad permanente, se ha aprobado la Ley del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Cabe destacar que esta medida busca evitar la renovación periódica del CUD por parte de las personas con discapacidad permanente, para así evitar trámites innecesarios, siempre y cuando acrediten la discapacidad física o intelectual irreversible. El CUD deberá expresar esta circunstancia y expedirse por única vez y de forma definitiva, conteniendo la fecha de emisión. Solo se requerirá su renovación en caso de deterioro, extravío, hurto o robo.

 
La sanción de esta normativa tuvo lugar durante la Cuarta Sesión del período ordinario de la Legislatura, que fue presidida por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín. Acompañaron, los secretarios Legislativo, Gustavo Velert, y Administrativo, Jorge Fernández.

Durante el debate, el diputado Carlos Jaime Quiroga fue el encargado de exponer los fundamentos del proyecto, el cual fue trabajado en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y Salud y Discapacidad. También habló en la ocasión, la diputada Cristina López.

En virtud de esta ley, el cuerpo legislativo ha modificado los artículos 3º y 7º de la Ley Nº 240-A sobre el Sistema de Protección Integral para las Personas con Discapacidad, los cuales quedaron redactados de la siguiente manera:

“Artículo 3º.- Las disposiciones de la Ley Nacional Nº 22.431 y la Ley Nacional Nº 27.711 son de aplicación en todos sus aspectos compatibles en la jurisdicción provincial.”

“Artículo 7º.- Corresponde al Director o a la autoridad que en el futuro lo reemplace:

a) Promover la asistencia para la rehabilitación integral, entendida como el desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad.

 
b) Propiciar la formación laboral o profesional, y el régimen de seguridad social.

c) Recopilar los antecedentes y toda la información sobre los problemas y situaciones que plantea la discapacidad.

d) Expedir el Certificado Único de Discapacidad, conforme a la Ley Nacional Nº 27.711 y su reglamentación, con el fin de proteger a la persona con discapacidad.”

 Mes de la Concientización sobre la Donación de Médula Ósea

Tras los fundamentos brindados por la diputada Stella Caparros, la Cámara de Diputados instituyó el mes de abril de cada año como el Mes de la concientización sobre la Donación de Médula Ósea. En la oportunidad también hizo sus aportes el diputado Gustavo Núñez.

Resoluciones

Después, el cuerpo legislativo declaró de interés:

Social, cultural y educativo el Proyecto de extensión "Centro de Voluntariado comunitario de Rivadavia", realizado entre la Secretaría de extensión y Relaciones Institucionales Voluntariado Papa Francisco y Prácticas de Compromiso Social - Trabajo y Emprendedores Sociales y Consejo de Extensión de la UCCuyo. (Interbloque Cambia San Juan)

Público, Cultural y turístico, las actividades, actos, jornadas y seminarios sobre OESTE EXPO-TATTOO 2024 — Tercera Edición, a realizarse del 6 al 8 de septiembre del año 2024. (Interbloque Cambia San Juan)

Cultural y Educativo a las Jornadas regionales de Comunicación Política e Institucional "Comunicación para una nueva realidad". (Interbloque Cambia San Juan)

Comunitario y Religioso a la Bendición del Santuario del Movimiento Apostólico de Schoenstatt de San Juan, bajo el lema: "Santuario de María, milagro de Tu Providencia" . (Interbloque Cambia San Juan)

 
Social, cultural, e institucional, las actividades que se realicen en la provincia de San Juan en el marco del Día del Bombero Voluntario (2 de junio). (Interbloque: Producción y Trabajo, PRO, Radicalismo, Actuar)

Institucional, social y cultural, las celebraciones por el 50º aniversario del Centro Polivalente de Arte a realizarse a partir del mes de junio de 2024. (Diputada Sonia Ferreyra)

Social y cultural, las actividades a desarrollarse en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos que se conmemora el 30 de mayo de cada año. (Diputado Gabriel Sánchez)

Educativo, académico y cultural el 7º Congreso Argentino de Ingeniería y el 13º Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería. (Interbloque: Producción y Trabajo, UCR, Pro, Actuar.)

Social, cultural e histórico las actividades y actos que se desarrollen con motivo de conmemorarse el 273º aniversario de la fundación del departamento Jáchal, que se lleva a cabo el 25 de junio. (Miguel Vega)

Educativo y turístico el proyecto de capacitación turística “San Juan Capacita en Turismo”, llevado a cabo por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de San Juan, entre el mes de mayo y septiembre de 2024. (Interbloque: Producción y Trabajo, UCR, Pro, Actuar.)

Social, cultural y educativo a las actividades que se realicen en el marco del Día Mundial del Ambiente, que se lleva a cabo el día 5 de junio 2024. (Interbloque Cambia San Juan)

Religioso, turístico y cultural las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua a celebrarse desde el 4 hasta el 13 de junio, y la memoria del trabajo pastoral de sus párrocos y vicarios fundada el 7 de agosto de 1959. (Interbloque: Producción y Trabajo, UCR, Pro, Actuar.)

Social a las actividades por el 64º aniversario de la Asociación Civil Casa Cuna San Juan a celebrarse el día 11 de junio del presente año. (Interbloque Cambia San Juan)

 
Cultural, social y turístico el Festival de Jineteada, Destreza y Folcklore, organizado por la Agrupación Tradicionalista Carlos Montbrun Ocampo. (Diputado Juan Carlos Quiroga Moyano)

Social, educativo y de salud la Jornada: "Navegando Juntos la Esclerosis Múltiple" organizada por el Espada Esclerosis Múltiple San Juan y el Programa Incluirme de la Secretaría de Deporte de la Provincia el día 30 de mayo en el día Mundial de la Esclerosis Múltiple en el Centro Cívico de San Juan. (Bloque Bloquista)

 Declaraciones

Por último, la Legislatura aprobó los siguientes proyectos de Declaración que expresan:

Su preocupación por la situación de incertidumbre que atraviesan los medios de comunicación públicos nacionales, especialmente los medios públicos de San Juan, LRA 23- Radio Nacional San Juan y LRA 51- Radio Nacional Jáchal, ante el anuncio de un proceso de privatización y despidos del personal, de la Red Nacional de Radio y Televisión Argentina S.E. Consecuentemente expresa la necesidad de preservar libertad de expresión y la pluralidad de la información que garantizan los medios públicos. Reconociendo que la labor informativa y periodística son esenciales como también preservar las fuentes laborales de los trabajadores que la generan y sostienen. (Autoría del diputado Mario Herrero y la diputada Graciela Seva). Este asunto obtuvo 34 votos positivos y uno negativo que corresponde al diputado Patinella. 

Su profunda preocupación por la situación que atraviesa el Correo Argentino, manifestando su repudio ante las medidas adoptadas por el gobierno nacional dirigidas a la reducción del Estado que afectan los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la vida cotidiana de los ciudadanos. (Interbloque: Justicialista — Frente Grande — Mejor Nosotros). Este punto del orden del día obtuvo 30 votos positivos y uno negativo del diputado Patinella. 

Te puede interesar
Jachal-explosivo

Sorpresa en Jáchal: hallaron un artefacto explosivo

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan18/07/2026
El hallazgo ocurrió durante la mañana de este sábado en inmediaciones del Barrio Fronteras de Jáchal. Personal policial, Gendarmería y Bomberos con el área de Explosivos realizaron un operativo preventivo y retiraron el artefacto para su análisis.
md - 2026-07-18T121620.228

La investigación por las armas surgió porque en un operativo narco en Salta encontraron una pistola registrada en la Policía de San Juan

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan18/07/2026
Así lo confirmaron fuentes oficiales, las que explicaron que la notificación del caso a la provincia llegó hace una semana. A raíz de ese episodio, la fuerza le solicitó a todos los uniformados que identifiquen el arma que tienen en su poder. Además, abrió un sumario porque se presume que desaparecieron unas 150 pistolas.
Lo más visto
746648862_1345431893761537_4073089992680820157_n

El talento de La Room Band pasó por Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil17/07/2026
La Room Band es un reconocido ensamble musical originario de San Juan, formado por talentosos estudiantes de la Escuela de Música de la provincia. Este joven grupo se ha destacado por su capacidad para fusionar diferentes géneros y estilos, presentando a su público una experiencia musical única y enriquecedora. Recientemente, la Room Band llegó a Valle Fértil, un hermoso departamento caracterizado por su paisajes naturales y su comunidad acogedora, para ofrecer un concierto titulado “Música de Película” como parte de su gira provincial.