Conocé cómo son los operativos de bloqueo y testeos del Plan de Seguridad ante posible la Circulación Viral

En diferentes departamentos de San Juan, distintas áreas del gobierno llevan adelante acciones de prevención para evitar la circulación del virus. Se realiza aislamiento de la zona, abordaje integral y testeos.

San Juan23/08/2020INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
4b458848432bbd59903f2897b5ad2086_L

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, anunció este viernes la vuelta a la Fase 1 en todo el territorio provincial por un lapso de 14 días.

La decisión tiene como fin poner en funcionamiento el aislamiento preventivo, social y obligatorio, por el aumento de casos positivos de COVID-19 conocidos en las últimas 48 horas.

En ese marco, los trabajos de bloqueo y testeo tuvieron lugar en los departamentos de Caucete, Santa Lucía, Rivadavia, Sarmiento y Capital, donde se activó el Plan de Seguridad ante la posible Circulación Viral.

El bloqueo de una zona consiste en una serie de pasos:
1. El operativo inicia en el Ministerio de Salud Pública que al ser informado por el laboratorio oficial de un caso informa al jefe de Zona Sanitaria local, dependiente de Salud Pública, quién además actúa como director del COE
2. Se da aviso a la Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan.
3. Se da intervención al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.
4. Para ese entonces, la Policía actúa cerrando los ingresos y egresos de la zona, tras las indicaciones del Ministerio de Salud Pública.
5. La cartera social preparara el abordaje de las familias. Se obtienen datos sociales para abordarlos en caso de ser necesario (adultos mayores solos, personas con discapacidad, etc.)
6. Las autoridades definen dónde estará el centro operativo y donde se instalará el lugar de hisopado.
7. Concretado el cerrojo, Salud y Desarrollo Humano dan inicio al relevamiento poblacional, casa por casa, haciendo test rápidos y buscando personas sintomáticas.
8. Desarrollo Humano y el Ejército distribuyen kit de higiene en todos los domicilios. En caso de ser necesario al detectar necesidades se entrega un módulo alimentario.
9. A las personas positivas en los test rápidos los derivan al centro de hisopado y se los aísla nuevamente en su casa, a la espera de la PCR. De dar positiva, las autoridades médicas actuarán de acuerdo a la sintomatología del paciente.

En toda la provincia sólo estarán permitidos los desplazamientos mínimos para abastecimientos y servicios declarados esenciales.

Te puede interesar
Lo más visto
619749054_18389749843194402_8367325335431204096_n

Destacada participación de ciclistas de Valle Fértil en el Tour del Sol 2026

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil19/01/2026

El team vallisto dejó bien representado a Valle Fértil en la ya mítica competencia Tour del Sol en su segunda edición. Destacado noveno puesto en la General del ciclista Carlos Calivar. El Tour del Sol 2026, competencia de ciclismo amateur para categorías Libres y Máster, se disputó desde el jueves 15 hasta este domingo 18 de enero.

multimedia.normal.a91a5654fa0f17e8.NmE0NTU4MDktMjQ5Ni00OThkLWIwNGYtNzRmMzYyNzBfbm9ybWFsLndlYnA=

Así están las rutas y caminos en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil19/01/2026

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informa el estado de las rutas provinciales. Asimismo, recomienda circular siempre con precaución en zona de badenes, a baja velocidad por la posibilidad de material de arrastre y ante la presencia de equipos trabajando.

618799508_25629610023355202_1876950909096470335_n

Don Carlos Villafañe, enfermero de Baldes del Rosario se jubiló y los vecinos le hicieron un emotivo reconocimiento

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil19/01/2026

Recientemente, Don Carlos Villafañe, un reconocido enfermero de la localidad de Baldes del Rosario, ha alcanzado una etapa anhelada en su vida: la jubilación. A lo largo de su carrera, Don Carlos se ha destacado como un verdadero paradigma de vocación, compromiso y amor por su comunidad, convirtiéndose en un pilar fundamental en la atención de la salud local.