
Se trata de una medida clave para fortalecer la seguridad y mejorar la atención policial en la zona. El nuevo espacio se encuentra en Villa San Isidro.
El informe fue elaborado por la Oficina Judicial y releva la actividad de los jueces de Primera y Segunda Nominación del fuero de Niñez y Adolescencia del año 2023.
San Juan26/06/2024
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El actual reporte estadístico corresponde a la Gestión Asociada con Oficina Judicial de Niñez y Adolescencia, creada a partir de la implementación en noviembre de 2022.
Desde sus inicios, el sistema se conformó con dos magistrados asociados con enfoque exclusivo en su labor jurisdiccional, junto a una Oficina Judicial integrada por 49 colaboradores distribuidos en áreas y unidades especializadas bajo responsabilidad de un administrador, que coordina las tareas soporte de la actividad jurisdiccional.
El impacto de la Gestión Asociada con Oficina Judicial ha sido el siguiente:
Área Penal: Se evidencia un incremento del 7% en los ingresos de causas en comparación con el año 2022, y un aumento del 72% en resoluciones respecto al mismo año.
Área Civil: Se registró un aumento del 16% en los ingresos de incidentes y un incremento del 30% en las resoluciones en comparación con el año 2022.
Gabinete Técnico: Con la creación de la Gestión Asociada, se unificaron los equipos técnicos previamente existentes, creando un único equipo multifuero e interdisciplinario, y se comenzaron a registrar indicadores que anteriormente no
existían.
Lo más destacado en el informe que se emitió desde el Poder Judicial, respecto a la edad de los menores al momento de cometer un hecho delictivo, se obtuvo el siguiente detalle: los menores de 14 años representaron un 16 por ciento, entre 14 y 15, el porcentaje aumentó al 30 por ciento, mientras que el segmento etario que va desde los 16 a los 17 alcanzó el 48 por ciento y los menores de 18 años solo representa el 8 por ciento.
Estos datos fueron obtenidos en función de que en 2023 fueron imputados 1.258 jóvenes, los que representan el 0,15 % de la población total de San Juan y el
0,51 % de personas menores de 18 años. Los porcentajes expresados son sobre la base del censo del año 2022, destacaron desde el Poder Judicial.
Respecto a las veces, que delinquieron los menores que tuvieron conflicto con la ley penal, el informe indica que el 76% (963) de los Niños/as y Adolescentes tuvieron conflicto con la ley una vez, seguido de un 11% (252) que lo hicieron 2 veces.
El número de aquellos que lo hicieron en más de 3 ocasiones desciende a 9% (111).
Respecto de la inimputabilidad, de 3.100 Resoluciones que se emitieron, el 92% (2856) de las causas han sido resueltas por inimputabilidad/sobreseimiento a causa
de la edad/tipo de delito.
Fuente: ZONDA

Se trata de una medida clave para fortalecer la seguridad y mejorar la atención policial en la zona. El nuevo espacio se encuentra en Villa San Isidro.

La Caja de Acción Social informó los ganadores de los juegos de azar de este fin de semana.

El hecho ocurrió durante la madrugada de este lunes en una vivienda precaria ubicada sobre Ruta 153.

El Gobierno de San Juan extenderá en 2026 la entrega de computadoras a alumnos y docentes, llegando también al nivel secundario. La iniciativa busca fortalecer la educación digital en la provincia.

Bajo el nombre de “Origen San Juan”, la provincia promocionará sus productos y su oferta turística en dos concurridos puntos de la costa: Mar del Plata y Pinamar.

Una agente de policía y su pareja fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda de Rawson. El malviviente amenazó a la pareja con un cuchillo y se llevó una moto.

Durante el fin de semana, personal de las Unidades Rurales 2, 3 y 4 realizó un amplio operativo en Sarmiento, Caucete y Albardón contra el maltrato animal y la tenencia ilegal de fauna silvestre.

El exgobernador sanjuanino fue trasladado a una clínica privada para estudios médicos y presenta una recuperación positiva, con probable alta en las próximas horas.

El Gobierno de San Juan extenderá en 2026 la entrega de computadoras a alumnos y docentes, llegando también al nivel secundario. La iniciativa busca fortalecer la educación digital en la provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para la noche del 22 de diciembre en los departamentos de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil, con posibles precipitaciones intensas y ráfagas fuertes.

El hecho ocurrió durante la madrugada de este lunes en una vivienda precaria ubicada sobre Ruta 153.

El proyecto impulsado por la Secretaría y ejecutado por investigadores de la UNSJ con financiamiento del CFI, es una herramienta para fortalecer la gestión ambiental, la conservación y la planificación territorial.

Esta formación universitaria se dictará desde la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la UNSJ en la sede de la Delegación Valles Sanjuaninos, con clases presenciales y remotas. Esta unidad académica, también será la encargada de relevar los sitios (CICs, Centros de Salud y hospitales) de Valle Fértil donde los futuros estudiantes harán sus prácticas, así como conformar la planta docente con formadores tanto de su unidad como de la comunidad local.

El Subsecretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Bustamante, confirmó que se aplicará el principio precautorio para investigar si existen prácticas prohibidas por la ley provincial que cuida sobre los rompetormentas.

El programa de la Municipalidad de Valle Fértil a través de la Dirección de Ambiente y Producción, denominado "Red de Pluviómetros Departamental", tiene como objetivo monitorear las precipitaciones a lo largo y a lo ancho del departamento.