Caputo, tras la aprobación de la ley Bases: "La salida del cepo se dará en una tercera etapa"

El Ministro de Economía aseguró que se está "iniciando la segunda fase del plan monetario". Estuvo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Argentina 28/06/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga (1)

Luego de la aprobación de la ley Bases en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dieron una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda para anunciar medidas económicas. 

"Recibimos un paciente en terapia intensiva y ahora estamos en una situación de recuperación", sostuvo el titular de la cartera económica.

 Tras la sanción del proyecto del oficialismo, desde el Ejecutivo emitieron un comunicado en redes sociales donde destacaron que el visto bueno al proyecto permitirá "avanzar en el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre".

Los cercanos al Presidente aseguran que el Gobierno quiere acelerar la estructura de factores para poder eliminar el cepo, pero niegan una nueva devaluación.

"Se dio un déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central de 15 puntos del Producto. Es decir, 5 puntos de déficit del Tesoro y 10 del BCRA". explicó Caputo al inicio de la conferencia

El funcionario buscó dar señales al mercado, que no reaccionó de la manera esperada por la Casa Rosada tras la aprobación del megaproyecto legislativo de Milei. Dijo que aún no hay fecha para la salida del cepo y anunció el ingreso a una "segunda etapa del plan de estabilización".

"Estamos en la segunda etapa de este plan que consiste esencialmente en ir a emisión, no voy a decir cero, sino a cerrar la segunda canilla de emisión", dijo Caputo, que estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

"Tenemos tres canillas. Una es el déficit fiscal. La segunda son los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados. Y la tercera es la compra de dólares del Central, la única emisión que no es dañina", argumentó el titular de la cartera económica.

"Para la gente esto implica la profundización de lo que venimos haciendo con déficit cero y emisión cero. Al estar fija la cantidad de pesos, la relación con el dólar será muy fuerte y contribuirá a la desinflación", recalcó Caputo.

Sin dar fechas, el ministro insistió: "Queremos dar mayor certidumbre y mayor solidez aún al programa, para que de alguna manera deje de haber ansiedad con respecto a cuándo va a ser la salida del cepo cambiario. Algunos dirán que nos estamos enamorando del cepo, pero no, nos enamoramos del orden macroeconómico, de no generarle problemas a los argentinos".

"Para nosotros, la salida del cepo es una tercera etapa que va a ser una etapa de crecimiento y para concretar eso no nos hemos fijado una fecha, nos hemos fijado parámetros para no generar sobresaltos en la gente", aseveró Caputo. 

Respecto a la baja del Impuesto País, Caputo aseguró que "es un impuesto provisorio y lo vamos a bajar. Será cuando se implemente la Ley, entre agosto y septiembre".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto