
Confirmaron la restitución de las pensiones no contributivas suspendidas por ANDIS
La medida se concretó en cumplimiento de la resolución judicial obtenida tras el amparo colectivo presentado por la Defensoría del Pueblo de San Juan.
La nueva reunión demandó al menos 7 horas y se definió una nueva oferta que habría tenido un guiño de UDAP, UDA y AMET.
San Juan12/08/2024
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Este lunes, se alcanzó un acuerdo en la tercera negociación del año de la paritaria docente entre el Gobierno y los gremios docentes UDA, AMET y UDAP.
Tras un cuarto intermedio de una semana, las partes lograron consensuar un paquete de mejoras salariales y beneficios para el sector educativo, que se implementarán en los meses de agosto y septiembre.
Paritaria docente: los detalles del acuerdo
Los docentes tendrán un aumento del 5% en agosto y en septiembre, 10 puntos más al nomenclador en agosto, un incremento del 100% en el salario familiar y un monto de $25.000 en concepto de “Nueva Conectividad”, entre otras mejoras.
Para agosto
Incremento salarial: los docentes recibirán un aumento del 5% sobre el valor índice correspondiente al mes de julio.
Nomenclador: se agregarán 10 puntos al nomenclador docente.
Asignaciones familiares: incremento del 100% en las asignaciones familiares, con adecuación de tramos y actualización trimestral.
Conectividad: el monto equivalente a la conectividad y FONID será traspasado en su totalidad al nomenclador docente.
Valor índice: quedará fijado en 572,0115.
Para septiembre
Incremento salarial: se aplicará un nuevo aumento del 5% sobre el valor índice del mes de agosto.
Nomenclador: se sumarán 4 puntos adicionales al concepto E60.
Valor índice: será ajustado a 600,6110.
Paritaria docente: quiénes estuvieron en la negociación
La reunión, que comenzó a las 15:20, contó con la presencia de la ministra de Educación, Silvia Fuentes; el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez; y el secretario de la Gobernación, Emilio Achem, representando al gobierno provincial. Por parte de los gremios, estuvieron presentes la secretaria general de UDA, Karina Navarro; el secretario general de AMET, Daniel Quiroga y la secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, junto con sus asesores legales.
Paritaria docente: qué pasará los próximos meses
Además del acuerdo alcanzado para los próximos dos meses, las partes se comprometieron a mantener el diálogo abierto y a reunirse nuevamente en septiembre si la inflación supera lo ofrecido. Caso contrario, el próximo encuentro será en octubre.

La medida se concretó en cumplimiento de la resolución judicial obtenida tras el amparo colectivo presentado por la Defensoría del Pueblo de San Juan.

Se trata del músico, y publicista, Eduardo Varela Oro, quien se desempeñaba como secretario de Cultura de la provincia.

La fiscalía mendocina formalizó la imputación del organizador sanjuanino por estafa genérica en medio de una causa que ya reúne más de 20 denuncias por fiestas incumplidas o fraudulentas, con investigaciones que podrían derivar en nuevas acusaciones.

El Ministerio de Economía informó que el beneficio de Conectividad San Juan, correspondiente a noviembre de 2025, se acreditará el jueves 11 de diciembre para todos los docentes de la provincia.

Hace dos años asumimos en una provincia que atravesaba tiempos difíciles: una economía comprometida, muchas urgencias, y una enorme deuda de confianza. Pero tuvimos algo fundamental: la convicción de poner en primer lugar lo que realmente mejora la vida de las sanjuaninas y los sanjuaninos.

Este miércoles por la mañana, con la presencia del gobernador Marcelo Orrego, quedará inaugurada la segunda etapa de modernización del aeropuerto sanjuanino.

En el segundo aniversario de su mandato, el gobernador Marcelo Orrego difundió un mensaje en el que repasó las principales acciones de su gobierno y agradeció el acompañamiento de la ciudadanía.

Una patrulla del grupo GAM incautó marihuana, cocaína y una suma importante de dinero en un procedimiento en Rawson. Dos sujetos fueron detenidos y ocho huyeron al ver a la policía.

Se trata de marketing digital, seguridad ambiental, industria alimentaria y maquinaria pesada, que serán dictadas por profesionales de la UNSJ y la UCCuyo bajo la modalidad de aula híbrida. Estas carreras están destinadas a jóvenes de Sarmiento, Ullum, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia.

Se trata de quien hoy es su secretaria privada en la Gobernación. El mandatario la definió como “una persona de estrecha confianza”. Hasta ahora había trascendido que asumiría Federico Cordero, quien algunos ven como posible rival del Bloquismo en Iglesia.

Se trata del oficial de la Policía de San Juan Ricardo Rodríguez, condenado a perpetua el pasado 7 de mayo. La víctima fatal fue Federico Orihuela.

El Servicio Meteorológico Nacional asegura que las precipitaciones podrían ser abundantes en lapsos pequeños de tiempo.

Un estudio de la Universidad de Buenos Aires evaluó distintas ciudades del país en áreas claves como economía y gestión urbana. Según el índice publicado, San Juan alcanzó el sexto lugar en el ranking general, destacándose como una opción sobresaliente para vivir.

Se trata del músico, y publicista, Eduardo Varela Oro, quien se desempeñaba como secretario de Cultura de la provincia.

Se trata de Laura Cortez, Lujan Funes y Adelmo Funes. Los vallistos se consagraron en uno de los torneos más reconocidos de Chile, y que se presentan en el mismo, atletas de toda Sudamérica.