
Copa de Campeones 2026: Social Astica ya tiene Zona y rival para la primera fecha
Se realizó el sorteo de los grupos y el fixture del certamen que comenzará al sábado 17 de enero.
El censo será en noviembre próximo y el objetivo será conocer cómo avanzó el Plan de Alfabetización y comparar los resultados con el censo de Fluidez Lectora realizado en mayo pasado.
Valle Fértil26/08/2024
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Mejorar la comprensión lectora en los alumnos de San Juan. Ésa es una de las metas que tiene el ministerio de Educación y sobre la que está trabajando de manera activa desde que se inició el ciclo lectivo 2024. La meta apunta a elevar la capacidad cognitiva y de interpretación de los chicos en edad escolar, no sólo en Lengua y Literatura sino en todas las materias.
Hace unos meses, la cartera educativa realizó una prueba provincial en los estudiantes para conocer el nivel que traen de años anteriores y a fines de este 2024 se repetirá para poder trazar una línea de comparación. "Estamos trabajando y monitoreando permanentemente lo que se está haciendo en las 160 escuelas que se han dado", comenzó explicando Silvia Fuentes.
En aquella ocasión la prueba provincial se hizo en establecimientos de toda la provincia y con parámetros puntuales que sirvieron para medir. Ahora el objetivo es repetir esta mecánica. "Nosotros hicimos un censo de fluidez lectora en el mes de mayo y específicamente en las mismas escuelas vamos a hacer el censo en noviembre para ver si nosotros hemos tenido avances o no", agregó.
"A nivel provincial se buscará ver cómo va marchando nuestro Plan de Alfabetización. El censo es para todos y se hace en toda la provincia", señaló.
La semana pasada, los chicos se sometieron a otra medición pero nacional que en realidad no será cuantificada sino que servirá para la instancia nacional de las pruebas Aprender. En esa ocasión se tomaron sólo 26 establecimientos educativos de la provincia con el objetivo de calibrar lo que serán las pruebas nacionales.
"Vienen los aplicadores y se prueba lo que se va a dar a los niños, viendo si es una prueba larga, si es corta, en cuánto tiempo lo pueden hacer, si las consignas son entendidas rápidamente por los chicos o no, o si es necesario cambiar esas consignas para que rápidamente los chicos la puedan comprender", destacó Fuentes aclarando que a eso se le llamará "calibrar el dispositivo" y estará destinado para alumnos específicamente.
La prueba Aprender será en octubre próximo a cargo de Nación. Desde la cartera educativa nacional se llevan los resultados y después comunican a la Provincia si se ha hecho alguna mejora o no al dispositivo.
Fuente: La Provincia SJ

Se realizó el sorteo de los grupos y el fixture del certamen que comenzará al sábado 17 de enero.

Cinco hospitales provinciales fueron intervenidos con obras de pintura y mantenimiento. Las intervenciones mejoraron muros y cielorrasos en hospitales departamentales, fortaleciendo las condiciones edilicias y la atención sanitaria durante 2025.

Ante las altas temperaturas previstas, el ente regulador difundió una serie de pautas para reducir el consumo eléctrico y prevenir interrupciones del servicio.

En 2025, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal registran importantes avances en acceso a Internet gracias a más de 47 mil metros de fibra óptica, nodos satelitales y decenas de puntos de acceso.

Además, informaron que solamente está habilitada la zona de ingreso, donde se encuentran la base y el sector de artesanos.

La Cámara de Diputados de San Juan tendrá dos nuevos monobloques que marcarán la ruptura de dos legisladores con el peronismo y reconfigurarán el mapa político en la Legislatura. El diputado por Valle Fértil, Omar Ortiz, es uno de los legisladores que arma un monobloque.

Se bajó Peñaflor, vuelve Pismanta y la juega Social Astica. En la edición 2026 habrá nuevo campeón tras la deserción del conjunto Canario. Valle Fértil regresa a la competencia.

Un informe de la plataforma global Civitatis reveló un marcado aumento en las excursiones por destinos sanjuaninos durante 2025, con Jáchal, Rodeo, Pismanta e Ischigualasto entre los más elegidos.

Cinco hospitales provinciales fueron intervenidos con obras de pintura y mantenimiento. Las intervenciones mejoraron muros y cielorrasos en hospitales departamentales, fortaleciendo las condiciones edilicias y la atención sanitaria durante 2025.

Se realizó el sorteo de los grupos y el fixture del certamen que comenzará al sábado 17 de enero.

Un hombre de 35 años falleció en Santa Lucía tras ser aplastado por un palo de madera mientras jugaba al fútbol en una finca. La víctima, tío de una quinceañera, fue trasladada al hospital pero murió horas después.

Desde las principales potencias mundiales exigieron la inmediata liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro quien será juzgado por narcoterrorismo.

El cuerpo fue localizado este sábado entre los barrios Alberdi y Medina Suárez. Debido al estado de descomposición, se presume que llevaba varios días en el lugar.

Aunque históricamente Australia ha eliminado a miles de burros salvajes considerados plagas, nuevas investigaciones revelan que estos animales pueden conservar agua, restaurar suelos y proteger granjas si se gestionan científicamente.

Ocurrió en la madrugada de este domingo en el Complejo Aeropuerto de Las Chacritas.