
Realizarán un nuevo censo en las escuelas de Valle Fértil y demás Dptos.: evaluarán el nivel de fluidez lectora
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Mejorar la comprensión lectora en los alumnos de San Juan. Ésa es una de las metas que tiene el ministerio de Educación y sobre la que está trabajando de manera activa desde que se inició el ciclo lectivo 2024. La meta apunta a elevar la capacidad cognitiva y de interpretación de los chicos en edad escolar, no sólo en Lengua y Literatura sino en todas las materias.
Hace unos meses, la cartera educativa realizó una prueba provincial en los estudiantes para conocer el nivel que traen de años anteriores y a fines de este 2024 se repetirá para poder trazar una línea de comparación. "Estamos trabajando y monitoreando permanentemente lo que se está haciendo en las 160 escuelas que se han dado", comenzó explicando Silvia Fuentes.
En aquella ocasión la prueba provincial se hizo en establecimientos de toda la provincia y con parámetros puntuales que sirvieron para medir. Ahora el objetivo es repetir esta mecánica. "Nosotros hicimos un censo de fluidez lectora en el mes de mayo y específicamente en las mismas escuelas vamos a hacer el censo en noviembre para ver si nosotros hemos tenido avances o no", agregó.
"A nivel provincial se buscará ver cómo va marchando nuestro Plan de Alfabetización. El censo es para todos y se hace en toda la provincia", señaló.
La semana pasada, los chicos se sometieron a otra medición pero nacional que en realidad no será cuantificada sino que servirá para la instancia nacional de las pruebas Aprender. En esa ocasión se tomaron sólo 26 establecimientos educativos de la provincia con el objetivo de calibrar lo que serán las pruebas nacionales.
"Vienen los aplicadores y se prueba lo que se va a dar a los niños, viendo si es una prueba larga, si es corta, en cuánto tiempo lo pueden hacer, si las consignas son entendidas rápidamente por los chicos o no, o si es necesario cambiar esas consignas para que rápidamente los chicos la puedan comprender", destacó Fuentes aclarando que a eso se le llamará "calibrar el dispositivo" y estará destinado para alumnos específicamente.
La prueba Aprender será en octubre próximo a cargo de Nación. Desde la cartera educativa nacional se llevan los resultados y después comunican a la Provincia si se ha hecho alguna mejora o no al dispositivo.
Fuente: La Provincia SJ


Becarios reclaman pagos atrasados y el intendente de Valle Fértil reconoció una deuda de tres meses

Tras el temporal, Vialidad Nacional informó que la Ruta Nacional 141 permanece con corte total por razones de seguridad

Valle Fértil: la mayoría de las rutas se encuentran intransitables tras las lluvias

Temporal en San Juan: el EPRE registró cortes de energía eléctrica en varios departamentos

Detalles del "Promover Valle Fértil", el nuevo programa con importantes beneficios para los turistas

Conoce la historia de Social Astica: representante vallisto en la Copa de Clubes Campeones 2026

Máxima precaución si viajas a Valle Fértil: La RN 141 muy afectada por las lluvias

¿Vas a viajar? Conoce el estado de rutas de Valle Fértil y demás Dptos.

Alerta por lluvias y crecidas en la Ruta 141: recomiendan no circular por la zona

Hallaron un cráneo humano y huesos en Marayes: quedaron al descubierto tras la creciente del río

Un auto intentó pasar un badén en Ruta 141 y fue arrastrado por la creciente

Valle Fértil: la mayoría de las rutas se encuentran intransitables tras las lluvias

Tras el temporal, Vialidad Nacional informó que la Ruta Nacional 141 permanece con corte total por razones de seguridad


