
Copa de Campeones 2026: Social Astica ya tiene Zona y rival para la primera fecha
Se realizó el sorteo de los grupos y el fixture del certamen que comenzará al sábado 17 de enero.
Esta semana, los docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia de San Juan participarán de la Segunda Jornada del Plan Jurisdiccional de Alfabetización "Comprendo y Aprendo".
Valle Fértil31/08/2024
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Esta semana, el ministerio de Educación aplicará la segunda jornada del Plan Jurisdiccional de Alfabetización "Comprendo y Aprendo" en San Juan. La actividad estará destinada a los docentes de escuelas de gestión pública estatal y privadas, de todos los niveles y modalidades.
Según indicaron fuentes del ministerio de Educación, la misma se realizará el jueves que viene, 5 de septiembre, y será obligatoria para el personal de educación. Esto llevará a que ese día los chicos no tengan que asistir a los establecimientos educativos, es decir NO tendrán clases.
Los alumnos no irán a las aulas pero todos los docentes deberán asistir a los establecimientos para participar de la Jornada de trayecto formativo. Dicho trayecto tuvo su primera jornada el pasado 28 de junio y ahora se dará una segunda instancia, tras haber estudiado y analizado los resultados arrojados en aquella ocasión.
En la primera jornada se recibieron 1.238 hojas de ruta que permitieron conocer el pensamiento y opinión del sector docente. Esos aportes se incluyeron en la construcción colectiva del Plan Alfabetizador.
En mayor o menor medida lo que más pidieron los docentes fueron recursos didácticos, material y bibliografía didáctica, vinculada a los aprendizajes de lectura y escritura y mucha formación docente.
Algunos de los datos arrojados en la primera jornada permitieron detectar las principales necesidades de los docentes en cuanto a la alfabetización como son "recursos y ambiente de aprendizaje", "desarrollo profesional docente", "competencias de lectoescritura y habilidades cognitivas", "estrategias pedagógicas y curriculares" y "participación y apoyo familiar y comunitario", entre otros.
Por otro lado, se le pidió a los educadores que hicieran aportes como posibilidades de mejora respecto a la alfabetización. En esta ocasión, la mayoría apuntó a las "mejoras pedagógicas", a la "capacitación y formación docente", la "participación familiar y comunitaria", los "recursos y materiales didácticos", las "estrategias de evaluación" y las "políticas y normativas educativas".
La emoción que más se destacó que sintieron los docentes fue la "Esperanza".
Fuente: La Provincia SJ

Se realizó el sorteo de los grupos y el fixture del certamen que comenzará al sábado 17 de enero.

Cinco hospitales provinciales fueron intervenidos con obras de pintura y mantenimiento. Las intervenciones mejoraron muros y cielorrasos en hospitales departamentales, fortaleciendo las condiciones edilicias y la atención sanitaria durante 2025.

Ante las altas temperaturas previstas, el ente regulador difundió una serie de pautas para reducir el consumo eléctrico y prevenir interrupciones del servicio.

En 2025, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal registran importantes avances en acceso a Internet gracias a más de 47 mil metros de fibra óptica, nodos satelitales y decenas de puntos de acceso.

Además, informaron que solamente está habilitada la zona de ingreso, donde se encuentran la base y el sector de artesanos.

La Cámara de Diputados de San Juan tendrá dos nuevos monobloques que marcarán la ruptura de dos legisladores con el peronismo y reconfigurarán el mapa político en la Legislatura. El diputado por Valle Fértil, Omar Ortiz, es uno de los legisladores que arma un monobloque.

Se bajó Peñaflor, vuelve Pismanta y la juega Social Astica. En la edición 2026 habrá nuevo campeón tras la deserción del conjunto Canario. Valle Fértil regresa a la competencia.

Un informe de la plataforma global Civitatis reveló un marcado aumento en las excursiones por destinos sanjuaninos durante 2025, con Jáchal, Rodeo, Pismanta e Ischigualasto entre los más elegidos.

Cinco hospitales provinciales fueron intervenidos con obras de pintura y mantenimiento. Las intervenciones mejoraron muros y cielorrasos en hospitales departamentales, fortaleciendo las condiciones edilicias y la atención sanitaria durante 2025.

Se realizó el sorteo de los grupos y el fixture del certamen que comenzará al sábado 17 de enero.

Maduro será alojado en el Metropolitan Detention Center (MDC), en Brooklyn, donde permanecerá a la espera de su primera comparecencia ante un juez federal.

Un hombre de 35 años falleció en Santa Lucía tras ser aplastado por un palo de madera mientras jugaba al fútbol en una finca. La víctima, tío de una quinceañera, fue trasladada al hospital pero murió horas después.

Desde las principales potencias mundiales exigieron la inmediata liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro quien será juzgado por narcoterrorismo.

Aunque históricamente Australia ha eliminado a miles de burros salvajes considerados plagas, nuevas investigaciones revelan que estos animales pueden conservar agua, restaurar suelos y proteger granjas si se gestionan científicamente.

Ocurrió en la madrugada de este domingo en el Complejo Aeropuerto de Las Chacritas.