Argentina se abastece de gas local y abandona importaciones de Bolivia

El país inicia una nueva etapa energética, permitiendo el abastecimiento de gas local en varias provincias y reduciendo significativamente los costos.
Argentina06/10/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
images (1)

A partir de este mes, Argentina dejó de importar gas desde Bolivia, marcando el fin de una relación comercial que se inició en la década de 1970 y se profundizó en los últimos 20 años. Sin embargo, el desarrollo de Vaca Muerta y la finalización de obras clave han cambiado el escenario energético del país y se genera gran expectativa por ello. 

 El próximo jueves 10 de octubre se inaugurará el proyecto de reversión del Gasoducto Norte, una obra financiada con una inversión total de aproximadamente 740 millones de dólares. 

De esa cifra, 540 millones provinieron de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). Esta obra, que cambia el sentido del flujo del gas en el ducto que anteriormente importaba gas de Bolivia, permitirá que el gas producido en Vaca Muerta llegue a las provincias del norte argentino.

Desde este mes, los usuarios residenciales, las estaciones de servicio de GNC y las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy podrán abastecerse con gas de producción local. A medida que se expandan las redes de gasoductos, los volúmenes de suministro de gas local seguirán creciendo.

 El impacto económico del cambio energético
El precio promedio anual del gas producido en Argentina es de 3,5 dólares por millón de BTU (British Thermal Units), llegando incluso a bajar a 2 dólares en los meses de verano. En contraste, la importación de gas desde Bolivia costaba alrededor de 11,8 dólares por millón de BTU, mientras que las compras de gas natural licuado (GNL) tenían un valor promedio de 11,1 dólares. 

Este año, el precio promedio del gas en Argentina ha sido de 4,77 dólares, con el 90% de este abastecimiento proveniente de la producción local. Para el año 2025, se espera que la reducción de las importaciones, especialmente tras eliminar las compras a Bolivia y mantener el nivel actual de importación de GNL, reduzca el precio promedio del gas a 4,10 dólares por millón de BTU, una disminución del 14% respecto al costo actual.

Producción récord y el potencial de Vaca Muerta
La producción nacional de gas ha alcanzado cifras récord, con un pico de 153 millones de metros cúbicos diarios en agosto, el nivel más alto en los últimos 21 años. De este total, el 65% proviene de la producción no convencional de Vaca Muerta, gracias al avance de la tecnología de fractura hidráulica (fracking), que ha permitido la explotación de esta formación geológica. 

Hace dos décadas, Vaca Muerta no era considerada una opción viable debido a la dureza de su roca, pero la evolución del fracking ha cambiado el panorama.

Por otro lado, mientras Vaca Muerta aumenta su producción, las reservas de gas de Bolivia, que abastecen también a Brasil, han experimentado un notable declive. Esto genera preocupación en el país vecino, donde la generación de energía depende en gran medida de sus centrales hidroeléctricas, las cuales están sujetas a la variabilidad climática. 

 Brasil ya vivió una crisis hídrica en la década de 1990, lo que motivó la construcción de un gasoducto desde Bolivia hasta ciudades como San Pablo y Porto Alegre. Sin embargo, hoy este ducto tiene una capacidad ociosa del 60%, lo que abre la posibilidad de que Argentina exporte su gas a Brasil en el futuro cercano.

Con esta expectativa, el Gobierno ha habilitado la libre competencia para la exportación de gas, un paso clave para ampliar los mercados a los que se podrá llegar con el gas de Vaca Muerta. Después de dos décadas de dependencia energética, Argentina está en camino de lograr un cambio significativo en su matriz energética. 

Te puede interesar
Lo más visto
8e6e2d43-96ac-4fd9-8f4d-6f8152adfa49

Valle Fértil presentó en la capital provincial el libro que rescata la historia de su emblemática parroquia 📖⛪📍📜✍️✨

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil18/09/2026
En un evento que amalgamó cultura, historia y comunidad, la sala de cultura de UPCN Seccional San Juan fue el escenario de la presentación del libro "Historia del Nombre de la Parroquia San Agustín de Valle Fértil". La obra, que explora las raíces y la significación del nombre de esta parroquia emblemática, atrajo a diversas personalidades del ámbito cultural, sindical y religioso, así como a residentes vallistos que se encuentran en la Ciudad de San Juan.
789506063_3301565546693848_4487475735576970397_n

El embajador de Tailandia recorrió el Parque Ischigualasto 🇹🇭🤝🦕🌏✨⛰️

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil18/09/2026
El Parque Provincial Ischigualasto, famoso por sus paisajes surrealistas y su riqueza paleontológica, tuvo el honor de recibir al Embajador del Reino de Tailandia en Argentina, Krit Tankanarat. Durante su visita, el embajador se sumergió en la inmensidad de este sitio, que ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y vio de primera mano por qué este lugar es considerado un tesoro nacional.
hqdefault (1)

Embajadores de Valle Fértil: Tres para el Canto será la gran atracción en el aniversario de San Martín 🎙️🎂🎉🎸⛰️🤝

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil18/09/2026
El ya afamado grupo de Valle Fértil Tres para el Canto será el plato fuerte de la fiesta por el 84° aniversario de la comuna de San Martín. Los músicos vallistos siguen más vigentes que nunca y gracias a su enorme popularidad, ahora son los protagonistas en cuanto evento se realice tanto en la provincia de San Juan como en provincias vecinas.