
El Gobierno redujo aranceles para la importación de electrodomésticos y neumáticos
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El Gobierno decidió una reducción de aranceles a la importación para electrodomésticos, neumáticos, fertilizantes y también los principales insumos plásticos. En total, abarca a 89 productos. La medida fue oficializada a través del decreto 908, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y regirá desde el 1 de enero de 2025.
La decisión busca “beneficiar a los consumidores y fortalecer el comercio”, se remarcó. En los considerandos del decreto firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se enfatizó que la medida “resulta oportuna y conveniente con el fin de equilibrar los niveles de incentivos para la producción, así también la competitividad y mejorar el precio al que acceden los consumidores a ciertos bienes”.
De este modo, se reducirán las alícuotas de importación de los neumáticos para autos del 35% al 16%, para aquellos que son de automóviles y los correspondientes a las motos pasarán del 35% al 20%. No obstante, la baja arancelaria para este sector será gradual: se hará en tres tramos de 5% cada cuatro meses y un último tramo de 4%, en tanto para las motos la baja se hará en dos tramos, uno de 10% y uno de 5%. Hasta el momento, estos bienes tenían aranceles superiores a los fijados por el Mercosur.
La medida también alcanza a 30 productos de uso doméstico, como hornos eléctricos, café y garrafas que contaban con aranceles de hasta 35%. En algunos casos, ahora pagarán 9%.
Al listado de bienes a los que se aplica la baja impositiva se suman insumos plásticos y textiles. A partir de la medida, serán incluidos dentro de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite que los aranceles de hasta 100 productos estén por debajo de los del Mercosur.
A su vez, se reducirá la alícuota a 38 maquinarias -entre las que se encuentran hornos industriales y calderas- que tenían un arancel de entre 12,6% y 35% y bajarán entre 2% y 12,6%. Los productos serán englobados dentro del listado de Bienes de Capital del Mercosur que permite que bienes duraderos tengan un arancel de importación preferencial.
Esta reducción impositiva se suma a las que el Gobierno ya aplicó como las facilidades para importar productos de la canasta básica y la reducción del Impuesto PAIS.


Reforma laboral: cómo impactan las horas extra y qué es el “banco de horas”

El Gobierno nacional denunció por "terrorismo" a los responsables de destrozos durante la marcha contra la reforma laboral


Pudo ser una tragedia: colectivo de un tour de compras que debía llegar a San Juan perdió dos de sus ruedas en plena avenida de Mendoza

Fiscales solicitan decomiso del departamento donde Cristina Kirchner cumple arresto domiciliario

Juan Schiaretti juró como diputado nacional tras superar una afección cardíaca

Reforma laboral: el oficialismo logró la media sanción en el Senado

Leila Gianni y un destape súper hot: la ex funcionaria posó en su bañera y se volvió viral

Se multiplican las cirugías en hospitales departamentales

Pudo ser una tragedia: colectivo de un tour de compras que debía llegar a San Juan perdió dos de sus ruedas en plena avenida de Mendoza

En el Paso de Agua Negra, derrumbe de rocas tras el fuerte sismo en Chile

Valle Fértil, con 100% de ocupación por el Safari Tras Las Sierras

Estas son las medidas de seguridad para autos del Safari Tras Las Sierras 2026


