La última Jornada Institucional se desarrolla con los estudiantes en las aulas

La actividad se enmarca en el Plan Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo” que se lleva a cabo en todas las escuelas de la provincia, con la premisa de atender la complejidad de los procesos de lectura y escritura.
San Juan07/11/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
c7ace5433536fb1779415767060d04eb_L

El Ministerio de Educación avanza este jueves 7 de noviembre con la tercera y última Jornada Institucional, denominada “Prácticas alfabetizadoras”, que se enmarca en el Plan Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”. La particularidad en esta ocasión es que la actividad de los docentes se desarrolla junto a los estudiantes en las aulas.

En esta tercera Jornada Institucional, la propuesta es continuar con el encuadre de trabajo desarrollado en las Jornadas anteriores, focalizando en la problemática de la alfabetización con la intención de seguir mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Así, los equipos técnicos del Ministerio de Educación idearon una dinámica didáctica que apunta a potenciar el trabajo con los alumnos, propiciando el uso de recursos tecnológicos y promoviendo que la creatividad y el compromiso sean los protagonistas de la actividad.

Asimismo, en esta jornada se pretende resaltar que los procesos de lectura y de escritura son complejos y, por lo tanto, el abordaje no se puede acotar a un tiempo determinado.

La actividad está conformada por tres momentos, según nivel y modalidad. El primero es una introducción a través de juegos lúdicos o lluvias de ideas, según la complejidad de cada nivel. El segundo se basa en ejercicios y prácticas didácticas con textos, para trabajar la comprensión lectora en todos sus pasos. Y el tercer momento es la puesta en escena, con el uso de soportes tecnológicos dentro del aula.

Te puede interesar
choqueee-728x290

Tragedia: murió un motociclista tras un violento choque

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan19/09/2026
Un motociclista murió tras chocar con un automóvil en el barrio Enoe Mendoza, en Caucete. El siniestro ocurrió este sábado y la Policía trabaja en el lugar para determinar cómo ocurrió el impacto e identificar a la víctima.
Lo más visto
8e6e2d43-96ac-4fd9-8f4d-6f8152adfa49

Valle Fértil presentó en la capital provincial el libro que rescata la historia de su emblemática parroquia 📖⛪📍📜✍️✨

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil18/09/2026
En un evento que amalgamó cultura, historia y comunidad, la sala de cultura de UPCN Seccional San Juan fue el escenario de la presentación del libro "Historia del Nombre de la Parroquia San Agustín de Valle Fértil". La obra, que explora las raíces y la significación del nombre de esta parroquia emblemática, atrajo a diversas personalidades del ámbito cultural, sindical y religioso, así como a residentes vallistos que se encuentran en la Ciudad de San Juan.
789506063_3301565546693848_4487475735576970397_n

El embajador de Tailandia recorrió el Parque Ischigualasto 🇹🇭🤝🦕🌏✨⛰️

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil18/09/2026
El Parque Provincial Ischigualasto, famoso por sus paisajes surrealistas y su riqueza paleontológica, tuvo el honor de recibir al Embajador del Reino de Tailandia en Argentina, Krit Tankanarat. Durante su visita, el embajador se sumergió en la inmensidad de este sitio, que ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y vio de primera mano por qué este lugar es considerado un tesoro nacional.
hqdefault (1)

Embajadores de Valle Fértil: Tres para el Canto será la gran atracción en el aniversario de San Martín 🎙️🎂🎉🎸⛰️🤝

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil18/09/2026
El ya afamado grupo de Valle Fértil Tres para el Canto será el plato fuerte de la fiesta por el 84° aniversario de la comuna de San Martín. Los músicos vallistos siguen más vigentes que nunca y gracias a su enorme popularidad, ahora son los protagonistas en cuanto evento se realice tanto en la provincia de San Juan como en provincias vecinas. 
814560805_4553294971666046_1912501939632473711_n

🏫🏛️📚 De Valle Fértil a la Legislatura: la enriquecedora experiencia de los alumnos de la escuela Tesinak

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil19/09/2026
En el marco del Programa de Visitas Guiadas de la Legislatura Provincial, se llevó a cabo una emocionante jornada educativa en la que estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Especial Tesinak, ubicada en el departamento de Valle Fértil, tuvieron la oportunidad de adentrarse en el edificio histórico de la Cámara de Diputados.