
Salud presentó las nuevas definiciones para el abordaje de dengue en San Juan
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Desde el Ministerio de Salud de la provincia, se viene trabajando intensamente en la estrategia de prevención, detección y control del dengue. Si bien aún no se ha notificado ningún caso, la jefa del departamento de medicina sanitaria, Cecilia Clavijo, explicó que hay casos sospechosos, pero ninguno ha dado positivo.
"Esto quiere decir que todavía estamos en fase de preparación; no hay casos de dengue autóctonos ni importados", dijo, y recordó que “los primeros casos se esperan a partir de noviembre o diciembre, pero la fase de brote epidémico se guarda para febrero o marzo de 2025”, describió la funcionaria.
Ante esta situación, se realizó una capacitación presidida por el secretario técnico, Alejandro Navarta, en la que participaron varios funcionarios del ministerio. La jefa de epidemiología, Liliana Bertoni, y la jefa del departamento de medicina sanitaria presentaron a jefes de áreas programáticas, directores de hospitales y personal de laboratorios la nueva modalidad de trabajo y los nuevos flujogramas para el diagnóstico de dengue, de acuerdo con las normativas. nacionales.
Las disposiciones recientes ofrecen guías de recomendación sobre cómo manejarse en las fases tempranas, de preparación, de brote epidémico y demás, respecto a las muestras de laboratorio, toma de análisis, procesamiento y derivación.
La doctora Clavijo explicó que “ese flujograma ha sido trabajado con el área de Medicina Asistencial y división de Bioquímica para que estén todos los laboratorios de segundo nivel equipados y preparados.
Las nuevas disposiciones ya han sido entregadas a todo el equipo de Salud para que se pueda iniciar desde la semana próxima con los análisis detallados.


Vialidad pidió suspender viajes nocturnos por hielo y nieve en rutas

Asaltó a un jubilado en pleno centro, lo arrastró con la moto y terminó condenado

Los senadores de San Juan ya cobran más de $11,6 millones por mes

Se trasladaban en una moto sin patente ni cascos y los detuvo la Policía: llevaban una pistola y municiones

Orrego recorrió San Juan Cerca y sumó trámites, prevención y entrega de lentes

Financiamiento externo para obras: San Juan eligió dos bancos para colocar bonos

Orrego anunció la construcción del primer Estadio de Hockey sobre Césped para acompañar el crecimiento de un deporte que ya practican más de 8.000 personas

Valle Fértil alcanzó el 90% de ocupación: En una semana turística que dejó más de $2.655 millones en San Juan

Para Valle Fértil y demás Dptos.: Buscan empresas para proveer de insumos en todas las zonas sanitarias

Nación financiará la carrera de Medicina y el cursillo se hará este año

Orrego anunció la construcción del primer Estadio de Hockey sobre Césped para acompañar el crecimiento de un deporte que ya practican más de 8.000 personas

Intensifican la búsqueda del conductor que atropelló y mató a una mujer

Financiamiento externo para obras: San Juan eligió dos bancos para colocar bonos



