La Defensoría del Pueblo pide informes por las mineras que no estarían pagando retenciones

Luego de una nota publicada en Zonda Diario sobre algunas empresas mineras que no estarían pagando retenciones, desde la Defensoría del Pueblo emitieron la solicitud de informes a Minera Andina del Sol S.R.L (Barrick Gold).
San Juan16/12/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
442225w790h444c.webp

Debido a las notas periodísticas trascendidas en Zonda Diario, sobre empresas mineras que no estarían pagando retenciones, la Defensora del Pueblo, Dra. Florencia Peñaloza, pidió informes a Barrick. 

 La controversia se desató a raíz de un informe publicado por el medio nacional Política Online, que sostiene que Barrick-Shandong Gold habría dejado de pagar retenciones durante los últimos 7meses. El incumplimiento sería consecuencia de un vacío legal relacionado con el vencimiento del marco regulatorio que establecía las alícuotas correspondientes. De acuerdo con el medio, la empresa habría aprovechado esta situación para evitar el pago de tributos millonarios.

En este marco, el Diputado Walberto Allende, en su rol como Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, explicó que el vencimiento de los decretos que regulan las alícuotas de exportación fue advertido en abril pasado y se suponía resuelto. Sin embargo, según las últimas denuncias, la situación persiste. Este incumplimiento tiene implicancias directas para las provincias, ya que los derechos de exportación son coparticipables y representan ingresos clave para las finanzas provinciales, especialmente en contextos de crisis económica.

"Aunque estos impuestos son nacionales, afectan a las provincias porque son coparticipables. En tiempos de crisis, un ingreso extra es vital para las magras alcancías provinciales", afirmó Allende.

El caso de Veladero podría no ser único. Según Allende, es necesario analizar si otras empresas mineras, especialmente en Santa Cruz –principal exportadora de oro en el país– y las que explotan otros metales con tributos del 4.5%, están incurriendo en situaciones similares.

El rol de la Defensoría del Pueblo

338215w790h776c.jpg

En cumplimiento de su mandato constitucional y de la Ley 344-E, la Defensora del Pueblo solicitó a Barrick informar sobre el esquema de retenciones aplicado durante 2024 para la mina Veladero, ubicada en  Iglesia.

"Es nuestro deber actuar de oficio ante cualquier situación que pueda afectar los intereses de los sanjuaninos. Este caso plantea interrogantes que requieren respuestas claras e inmediatas", sostuvo Peñaloza.

Te puede interesar
Lo más visto
732769543_2238798443550966_2558205652855484746_n

Dio inicio en Valle Fértil el 1° "Foro Regional sobre Producción de Alimentos con Algarroba en el Monte Argentino"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil25/06/2026
Este jueves 25 de junio se inauguró el 1° "Foro Regional sobre Producción de Alimentos con Algarroba en el Monte Argentino", un evento que marca un hito significativo en el ámbito de la agroindustria y la sostenibilidad en nuestra región. Este foro se designa como un punto de convergencia para expertos, académicos y productores que comparten una visión común: la promoción del algarrobo, un recurso que ha sido parte de la cultura y la economía local desde tiempos inmemoriales.
730511044_27490553707252747_5708217506354150286_n

Avanzan en Valle Fértil con la campaña Chagas 2026

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil26/06/2026
El municipio de Valle Fértil sigue siendo un ejemplo en la provincia en cuanto a campañas informativas y trabajos en terreno. Hasta ahora, se han visitado más de 250 viviendas y se han evaluado aproximadamente 116. Este esfuerzo tiene un impacto significativo en el cuidado de nuestra comunidad.