Luego del reclamo de los vecinos de Bermejo, OSSE se comprometió a asistir a los damnificados

Este martes hubo un corte de ruta en la Ruta Nacional 141 en reclamo por el servicio de agua potable. La empresa se comprometió a brindar a ayudar a los pobladores.

San Juan07/01/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
md (20)

Tras el reclamo de los vecinos de Bermejo, desde OSSE salieron a brindar asistencia a los habitantes del lugar. En este sentido, autoridades de la empresa se trasladaron  a la zona a llevar tranquilidad y se comprometieron a ayudar a la gente de la zona

 OSSE aseguró que de lunes a viernes camiones cisterna reparten 38.000 litros diarios de agua potable a todas las familias de la localidad. “Si bien el sistema no es administrado por Obras Sanitarias, desde la empresa en los últimos años se ha prestado colaboración humana y técnica en reiteradas oportunidades como reparación de conductos, regulación de válvulas, relevamiento técnico y elaboración de diversos proyectos”, dijeron desde la firma estatal.

 Explicaron que la fuente de alimentación ubicada en Nikizanga, es una vertiente. Señalaron que son 22 kilómetros en total los que abarca el sistema en tendido de redes. "La mencionada fuente ha sufrido un importante descenso y disminuido su nivel de producción en los últimos dos años, acentuándose aún más durante el 2024", aseguraron desde la firma.

 Detallaron que a esta problemática, se le suman entre 30 y 40 conexiones clandestinas de puesteros de la zona, que derivan caudal para distintos usos como riego, reservorio para animales, entre otros.” Es decir, que entre la toma en Nikizanga y la localidad de Bermejo hay una gran fuga de agua potable, generando un enorme perjuicio en el sistema, que se traslada en consecuencia a los habitantes de Bermejo, como así también de Nikizanga”, indicaron desde OSSE.

 Por este motivo, Javier Sánchez, jefe de Servicios de Obras Sanitarias, junto a personal del Departamento de Proyecto, se trasladaron a la zona para dialogar con los vecinos y llevar tranquilidad. "Vamos a seguir asistiendo ante la falta del servicio por parte de la Unión Vecinal", finalizaron. 

 Fuertes protestas vecinales
 
Desde las primeras horas de este martes, vecinos de la localidad de Bermejo cortaron la Ruta 141 en señal de protesta por la falta de agua en la zona. Los manifestantes exigen que las autoridades del Gobierno reparen el acueducto Nikizanga, que abastece de agua a la comunidad. Con aproximadamente 2 mil habitantes, más de 600 familias se ven afectadas por este problema, que lleva más de 10 años sin solución efectiva.

A lo largo de este tiempo, los vecinos han dependido de tanques cisterna para el abastecimiento de agua, lo que no ha sido suficiente para cubrir las necesidades básicas de la población. La situación se ha vuelto insostenible y, en consecuencia, los ciudadanos decidieron bloquear la ruta para exigir una respuesta inmediata de las autoridades.

Con información de 264Noticias

Te puede interesar
Lo más visto