San Juan pone el ojo en el desarrollo alfalfero

Con el “plan semillero” en marcha apuesta a desarrollar alfalfa de calidad para exportar. Analizan, desde el Estado provincial, ayudar a crear clústeres para poder de manera agrupada, mecanizarse y alcanzar la tecnología necesaria para producir alfalfa.

San Juan10/01/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
f7c83b27d6ed031f399eae3096f5adca_L

Con el objetivo de reactivar el cultivo en los departamentos del norte de la provincia, el gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Coordinación para el Desarrollo Económico dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, acordó un convenio con la empresa Palo Verde, radicada en Buenos Aires, para desarrollar semillas de alfalfa certificadas no transgénica de la variedad Salina PV. Este acuerdo incluye la compra del producto final en un precio fijo en dólares y el asesoramiento técnico de profesionales, a cargo del ingeniero Alejandro Acosta, para que el cultivo sea exitoso.

Fue así que se puso en marcha el “Programa Semillero del Norte Sanjuanino” en el que adhirieron 8 productores provenientes de Iglesia y Jachal. “Con el objetivo de poner en marcha clúster semillero en el norte de la provincia realizamos un estudio a través de la Dirección de Desarrollo Económico, a cargo de Federico Cordero. Allí detectamos ventajas comparativas que tiene la zona para producirlas, capacidad para adaptarse al minifundio y la poca agua que demanda”. Afirmó el secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico Alfredo Aciar.

Es importante señalar que la cartera productiva adquirió la semilla de alfalfa, de la variante Salina PV, se la entregó a los beneficiarios con la condición que aíslen la producción para evitar la contaminación de la producción con los cultivos transgénicos. “El programa se ideó en marzo en el que salimos a buscar un comprador en medio de una coyuntura compleja a nivel nacional. En agosto logramos firmar un convenio con la empresa Palo Verde en el que acordamos un precio de venta en dólares. Al momento de concretar la transacción el gobierno provincial recupera la inversión y el resto de la ganancia se destina a los productores que participaron del esquema”. Sintetizó Aciar.

Vale destacar que en esta primera etapa se plantó alrededor de 30 hectáreas en octubre del año pasado. Desde aquel momento, la empresa Palo Verde puso a disposición a un profesional, que lidera el ingeniero Alejandro Acosta, para que asesore y acompañe el proceso de producción de la semilla; así garantizar la calidad de la alfalfa.

El secretario Alfredo Aciar puso en valor: “La finalidad de esta herramienta es lograr que el norte de la provincia sea una zona de cultivo no transgénico y llegar a contar con 300 hectáreas dentro en cuatro años. A fines de marzo y principio de abril tendremos la primera tanda para comercializar”.

Es importante señalar que los productores pusieron la tierra y la mano de obra. Al momento de la cosecha, el gobierno provincial la prepara para la venta en el Instituto Hortícola Semillero (INSEMI) y la comercializa con la firma radicada en Buenos Aires al precio acordado. Además, durante el proceso de cultivo, el productor puede comercializar el corte del césped.

Para finalizar, toda la operatoria que realizó el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, a través de la Secretaría de Coordinación para el Desarrollo Económico se hizo con fondos de la Fiduciaria San Juan SAPEM.

Te puede interesar
373719w790h593c.jpg

Dos menores en moto chocaron contra un auto

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan17/01/2026

En la intersección de San Sebastian y Enrique Godoy, dos adolescentes en moto colisionaron contra un Renault Clio. Ambos fueron trasladados al Hospital Rawson con lesiones.

Lo más visto
multimedia-normal-a341baa3195621cf-66363038783334322d3136303933345f3139303635375f33315f6e6f726d616c2e6a7067-jpg.

Reserva Natural Valle Fértil: Después de 50 años comienzan a trabajar para preservarla mejor

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil17/01/2026

Pocos son conscientes de que el Valle y partes de tres departamentos más constituyen, por ley, un Área Natural Protegida desde 1971. Esta designación implica la responsabilidad de cuidar y preservar su diversidad ecológica y cultural; sin embargo, hasta ahora no se había tomado ninguna medida para implementarla. Hoy, gracias a la UNSJ y la Secretaría de Ambiente, se están dando los primeros pasos para valorizar este importante espacio.