
Qué dice una empresa dedicada a la lucha contra el granizo sobre si se puede evitar que llueva
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Desde hace un par de meses un grupo de vecinos de Valle Fértil viene atribuyéndole en redes sociales primero y ahora con un reclamo en la plaza departamental y en las puertas de municipio, la falta de lluvias a la presencia de aviones rompe tormentas. Con el tema otra vez instalado, una empresa mendocina dedicada a luchar contra este fenómeno climpatico, y con cañones instalados en San Juan, se presentó ante la Justicia para poder continuar con sus trabajos y afirmó que el sistema tiene un impacto puntual y no disipan tormentas ni evita las precipitaciones.
La polémica está instaurada desde hace tiempo y terminó a finales del año pasado con la sanción de la ley 2648-L que suspende por el término de treinta meses, el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismo, sistema o tecnología que pueda constituir una acción directa destinada a alterar o modificar artificialmente la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación y precipitación, en todo San Juan.
Si bien la empresa que presentó un amparo para poder continuar con sus actividades lo hace con cañones antigranizo y en Valle Fértil hablan de avionetas, es importante conocer qué dicen sobre el método utilizado.
Para poder saltear la normativa vigente, la empresa Sistemas Antigranizo S.A argumentó que el “SISTEMA SAPOI (R) no lanza gas ni ninguna otra sustancia al aire, sino que "arroja" al aire ondas sonoras de choque ionizante de dos mil kilogramos fuerza cada seis segundos. Que el sistema garantiza la protección de hasta un 100% solamente para un área de 80 hectáreas, destacando que su efecto es absolutamente local, con un radio de acción de 500 metros aproximadamente”.
“Los efectos de los cañones antigranizo son absolutamente locales y pueden llegar solo a un alcance de 1 kilómetro aproximadamente. Los cañones antigranizo no alteran artificialmente la fase atmosférica del ciclo hidrológico en su etapa de condensación y precipitación (o, lo que es lo mismo decir, que los cañones antigranizo NO provocan la desaparición ni la disminución de la lluvia)”, agregó citando un informe de Oscar Dolling, investigador de la UNSJ.
Ahora, el reclamo está centrado en Valle Fértil donde pese a las últimas precipitaciones, los vecinos insisten en obtener información oficial sobre la presencia de avionetas y si están teniendo impacto en la sequía que azota la zona desde hace meses.
Con información de 264Noticias


Notebooks de docentes: pasos para habilitar la licencia de la plataforma

Valle Fértil será escenario de una jornada de concientización ambiental este fin de semana largo

Entregaron audífonos y elementos ortopédicos a personas de Valle Fértil, Iglesia, Chimbas, Capital, 25 de Mayo, Albardón y Pocito

Campamento en Valle Fértil de la UNSJ con sus Escuelas de Verano y de Deporte Aventura

Valle Fértil: Operativo de entrega de módulos de celiaquía y diabetes

Valle Fértil: Personal municipal se capacitó sobre animales ponzoñosos


Leila Gianni y un destape súper hot: la ex funcionaria posó en su bañera y se volvió viral

RN 141: Automovilista que viajaba, evadió advertencias de Gendarmería, cruzó con creciente y debió ser rescatado

Valle Fértil fortalece las cirugías generales en su hospital departamental


Rescataron aves y animales protegidos en un allanamiento

Campamento en Valle Fértil de la UNSJ con sus Escuelas de Verano y de Deporte Aventura


