Tecnicaturas en Minería en Valle Fértil, Jáchal, Calingasta, Iglesia y Sarmiento: Más de 5500 inscriptos para 125 cupos disponibles

Las carreras ofrecidas son la Tecnicatura Universitaria en Operaciones de Mina y la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Minerales y están destinadas a estudiantes de Valle Fértil, Jáchal, Calingasta, Iglesia y Sarmiento. Se registró un récord de inscriptos.

Valle Fértil04/02/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
0f8489cfe29e5116f782c25911ecc67e_XL
Imagen ilustrativa

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a través de la Facultad de Ingeniería, abrió inscripciones para dos tecnicaturas en minería destinadas a estudiantes de Jáchal, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Sarmiento. La iniciativa, que busca acercar oportunidades educativas a zonas alejadas mediante aulas híbridas, generó una respuesta abrumadora: más de 5500 personas se anotaron para acceder a los 125 cupos disponibles.

 Las carreras ofrecidas son la Tecnicatura Universitaria en Operaciones de Mina y la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Minerales. Según explicó el decano de la FI, Mario Oscar Fernández, este proyecto fue desarrollado en conjunto con los ministerios de Educación y Minería para atender la creciente demanda en esos departamentos.

 “Fue un trabajo fundamental el que realizamos junto a la vicedecana y las autoridades provinciales para implementar estas carreras. Queremos que los estudiantes estén a la altura de las necesidades del sector minero, que es clave para el desarrollo de nuestra provincia”, destacó Fernández.

 El decano además afirmó: “Vamos a estar muy atentos a esta actividad, para que los estudiantes que hagan este curso puedan estar a la altura de la necesidad que representa en la minería, fundamental para el desarrollo de nuestra provincia”.

 Por su parte, la vicedecana Andrea Díaz explicó que, debido a la gran cantidad de inscripciones, se establecieron filtros para la selección. “Las vacantes están destinadas exclusivamente a residentes de los departamentos mencionados, y otro requisito fue contar con el secundario completo. Lamentablemente, por la modalidad de dictado, solo podrán ingresar 25 estudiantes por departamento”, detalló.

 Las tecnicaturas tendrán una duración de dos años de cursado intensivo, con el acompañamiento de tutores territoriales.

Con información de 264Noticias 

Te puede interesar
593572136_1280301867458100_564332150803525533_n

Conoce cuánto llovió en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil01/12/2025

Se dieron a conocer las mediciones oficiales de la Red de Pluviómetros municipal, a raíz de las lluvias acaecidas en el departamento en el fin de semana pasado. En la nota, los detalles.

592521635_10238747915346031_2820812028900370821_n

Instalaron en el Parque Ischigualasto una estación meteorológica de última generación

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil30/11/2025

En un significativo avance para la conservación y el estudio del medio ambiente, se ha instalado una nueva estación meteorológica en el Parque Provincial Ischigualasto, una de las joyas naturales de Argentina, conocida por sus formaciones geológicas únicas y su importancia paleontológica. Dotada de tecnología de última generación, no solo proporcionará datos meteorológicos precisos y en tiempo real, sino que también cuenta con una cámara de video que permitirá monitorear el estado de las condiciones ambientales de manera continua.

6350a18263e33a4f8fbcfd59f23ae717_L

Con la llegada del verano, el Parque Ischigualasto cambia sus horarios

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil30/11/2025

El Parque implementará nuevos horarios de ingreso durante la temporada de verano con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes y optimizar los recorridos ante las altas temperaturas. Las excursiones mantienen sus características y requisitos, pero ajustan su organización para quienes deseen disfrutar del paisaje.

Lo más visto
multimedia.normal.8428937ba0604e1e.bGdfbm9ybWFsLndlYnA=

Tormenta en Valle Fértil: más de 50 postes caídos y emplean generadores para volver a dar luz en la zona sur

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil29/11/2025

Un fuerte fenómeno de viento, lluvia y granizo provocó daños masivos en la red eléctrica de Valle Fértil. Trabajan con equipos de emergencia y piden extremar precauciones en el trascurso de este fin de semana. La violencia del temporal provocó daños de gran magnitud, afectando más de 50 postes junto con su cableado, lo que dejó sin servicio a numerosos usuarios.