A un año de la muerte del camionero en Valle Fértil

A un año del trágico asesinato de Federico Gastón Orihuela, su hermana Brenda comparte el dolor y el sufrimiento que aún atraviesa su familia.

Valle Fértil07/02/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
crimen en Valle Fértil

Este lunes 10 de febrero, se cumplirá un año de uno de los hechos que más conmocionaron en la provincia de San Juan: la muerte de Federico Gastón Orihuela, un camionero de 37 años, asesinado en medio de una persecución policial en Valle Fértil. A un año de su fallecimiento, su hermana, Brenda Orihuela, habló en Radio Sarmiento para compartir el dolor y la angustia que aún persisten en su familia.

Brenda, quien se encuentra en La Rioja, destacó lo difícil que ha sido para ella y su familia atravesar este año de sufrimiento, "el peor de nuestras vidas", dijo.

"Nos mataron en vida", expresó Brenda y rompió en llanto. La familia no solo enfrenta el duelo por la pérdida de un ser querido, sino que también lidia con el miedo y la incertidumbre respecto a las consecuencias de este hecho. La situación es aún más angustiante al pensar en el futuro de su sobrino, hijo de Gastón Orihuela, quien en no sabe que su papá murió.

En cuanto a la búsqueda de justicia, Brenda afirmó que, como familia, esperan una resolución favorable. A pesar del dolor, su esperanza está puesta en encontrar justicia por la vida de su hermano. Si bien la fecha de juicio aún no ha sido definida, se espera que suceda en marzo.

Por último, la familia pidió para que se juzgue a otro policía además de Ricardo Garay Rodriguez: Anibal Elizondo, el chofer que manejó el móvil policial en la persecución.

El hecho
El caso de la muerte de Gastón Orihuela causó una profunda conmoción. El 10 de febrero de 2024, Orihuela fue abatido en medio de una persecución policial cuando se encontraba en la zona de San Agustín. La historia comenzó cuando, durante un operativo policial cerca del evento Safari Tras las Sierras, los agentes intentaron hacer que Orihuela moviera su camión estacionado en una zona no autorizada. Según los relatos, Orihuela se negó y se dirigió a la comisaría para verificar su documentación. Sin embargo, en un giro inesperado, tomó la decisión de huir y se introdujo en la ruta 510, lo que desató una persecución a alta velocidad por más de 20 kilómetros.

Las maniobras peligrosas del camión, sumadas a la presencia de otros vehículos, provocaron que las autoridades enviaran dos motos del Grupo de Acción Motorizada (GAM) para intentar detenerlo. En medio de esta persecución, un policía comenzó a disparar, utilizando su arma y luego solicitando la de un compañero. Según informes oficiales, se realizaron al menos 16 disparos, de los cuales nueve impactaron en la cabina del camión. Orihuela recibió al menos cinco impactos en su torso y piernas, lo que le causó la muerte.

El camión, sin control tras la muerte de su conductor, terminó impactando contra un árbol, con el cuerpo de Orihuela lanzado fuera del vehículo. La escena fue devastadora para los testigos y para su familia, quienes ahora luchan por obtener justicia.

Con información de HUARPE DIARIO 


 
  
  

Te puede interesar
476464645_18347368513197718_8821254890499561163_n

Erick, el soñador vallisto recibió su premio

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil07/02/2025

Eric Villalón es un joven vallisto de 30 años, el mayor de 3 hermanos, un apasionado por las letras y conocedor de diversas herramientas informáticas. El año pasado, participó del Concurso San Juan Escribe. Premio Jorge Leónidas Escudero. en su Edición 2024.

Lo más visto