
El conductor resultó ileso. Se desconocen los motivos que lo llevaron a perder el control del vehículo.
La novedad más fuerte es el cambio de plazos para realizar el trámite, que tiene como objetivo controlar el estado de los vehículos que circulan por la vía pública. En la nota, toda la información.
San Juan18/02/2025
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El gobierno nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, anunció cambios importantes en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO) como se denomina en otras provincias, como por ejemplo, San Juan. La novedad más fuerte es el cambio de plazos para realizar el trámite, que tiene como objetivo controlar el estado de los vehículos que circulan por la vía pública.
"En los 0 KM se va exigir recién a partir del año 5 desde la fecha de patentamiento, y a los dos años si no es vehículo particular. En los vehículos que tengan una antigüedad mayor a los 10 años, en tanto, la renovación se va a solicitar cada dos años en particulares", informó Adorni.
Además, la revisión dejará de realizarse exclusivamente en talleres dispuestos por las jurisdicciones. Habrá nuevos talleres y concesionarios particulares habilitados para realizarla.
Otros cambios en trámites automotores
Adorni comunicó también que "sobre la simplificación de licencias de conducir, y con la intención de modificar trámites, se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, también conocida como LiNTI o registro Moyano".
La Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) era el único documento que habilitaba la realización de transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional. A partir de ahora "serán las jurisdicciones las encargadas de entregar las licencias profesionales, conocidas como CDyE".
En esta línea agregó que actualmente "para los conductores que trasladan pasajeros obtenerla cuesta en torno a los $ 500 mil, renovarlas $ 250 mil, esto se termina". Además, informó que a los cursos teórico- prácticos y los exámenes de aptitud psicofísica los van a poder brindar prestadores públicos y privados registrados en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y que "ante el cambio de domicilio del DNI no van a perder la licencia.
"También se va a facilitar la importación de vehículos en serie. Hasta ahora, ya no requerían licencia de configuración de modelo (LCM), ni la licencia de configuración ambiental (LSA), si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente". Además, "se va a liberar la importación de autopartes, por lo que ya no deberán contar con el certificado de homologación de autopartes de seguridad, conocida como CHAS, antes requerido. Ninguno de estos cambios afecta, por supuesto, a la seguridad", acentuó Adorni.
Los puntos más destacados:
Se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, conocida como LINTI, o llamada también famoso registro Moyano. Van a ser las jurisdicciones las encargadas de otorgar las Licencias Nacionales de categoría profesional, conocidas como C, D y E.
Los cursos teórico-prácticos y los exámenes de aptitud psicofísica los van a poder brindar prestadores tanto públicos como privados, registrados ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Se modifican los plazos de las verificaciones técnicas para vehículos nuevos y usados. Popularmente conocidas como las VTV.
Las revisiones técnicas obligatorias (RTO), ya no van a tener la obligatoriedad de hacerlas en los talleres monopolio del Estado, sino que lo van a poder hacer en cualquier taller o cualquier concesionario habilitado.
Siguiendo con el tema de los automotores, contarles también que se va a facilitar la importación de vehículos en serie.

El conductor resultó ileso. Se desconocen los motivos que lo llevaron a perder el control del vehículo.

La Cámara de Diputados dio sanción a ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el terreno donde se desarrollará la Zona Franca San Juan en Jáchal, una política impulsada por el gobernador Marcelo Orrego.

La Oficina de Registro y Legalización de Títulos amplió el horario de atención: 7,30 a 18. Es para dar respuesta a la alta demanda de solicitudes.

Cerca de 1.000 manifestantes, provenientes de diversos espacios, se expresaron en cercanías de la Plaza 25 de Mayo durante la jornada del jueves.

En la última sesión ordinaria, Diputados aprobó el Presupuesto Provincial 2026, de más de $3 billones, con 22 votos a favor y 12 en contra.

El Gobernador y su par de Catamarca Raúl Jalil participaron del debate de las comisiones de Ambiente y Minería del Senado de la Nación que trata la Ley aclaratoria que introduce cambios a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares.

Este jueves 18 de diciembre se realizó una instancia obligatoria de capacitación para coordinadores, profesores y monitores, previo al inicio de las actividades recreativas de verano.

El Tribunal declaró la culpabilidad del Luis Piñones, pero descartó la imputación por tentativa de femicidio, lo que atenuó considerablemente la penal.

El Gobierno de San Juan anunció un aumento salarial para los empleados contratados, que también recibirán un bono de $120.000. Además, se detalló el calendario de pagos para los próximos meses y se confirmó un acuerdo salarial con los docentes.

Un hombre fue condenado a seis meses de prisión efectiva tras un juicio abreviado realizado por la Unidad Fiscal CAVIG por amenazas, daños y desobediencia a una orden judicial hacia su ex pareja. El acusado violó la prohibición de acercamiento ordenada por el tribunal y ejerció violencia física y psicológica durante años.

A partir de ahora, la ANSES depositará el total de la Asignación Universal por Hijo sin retener pagos, suprimiendo la obligación de entregar presencialmente la libreta sanitaria. El trámite podrá gestionarse en línea, aunque el control de salud, vacunación y escolaridad seguirá vigente mediante sistemas automatizados.

La ciudad de San Carlos, Maldonado (Uruguay) fue anfitriona del primer torneo de Omegaball de Sudamérica, lo que significó una vidriera para un novedoso fútbol en cancha redonda y con tres arcos, creado hace dos años en California. El seleccionado de Argentina participó, de la mano de su dirigente, el vallisto Ariel García.

El fatal accidente ocurrió durante la madrugada de este viernes. La víctima, de 48 años, transportaba una carga de ladrillos cuando habría sufrido un desperfecto mecánico en la dirección del vehículo.

La legisladora de La Libertad Avanza enfrenta una medida cautelar por más de 40 millones de pesos tras múltiples denuncias por la venta irregular de terrenos en Las Grutas. El caso se suma a sus polémicos antecedentes y renuncias previas vinculadas a investigaciones por narcotráfico.

Tras el reclamo público de vecinas y vecinos de Valle Fértil, el subsecretario de Ambiente, Héctor Bustamante, explicó las acciones del Gobierno para cumplir la Ley 2648-L.