China eleva al 84% sus aranceles a productos de EE.UU. en respuesta a Trump

Tras el anuncio de Donald Trump de imponer un arancel total del 104% a los bienes chinos, el gigante asiático respondió con una suba arancelaria del 34 al 84% y nuevas sanciones a empresas estadounidenses.

Mundo09/04/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
d76b04ac-0c73-47ab-8bbb-578a69209665_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La tensión entre Estados Unidos y China volvió a escalar luego de que el expresidente Donald Trump anunciara un arancel adicional del 50% a los productos chinos, lo que eleva el total de tasas al 104%.

 Como respuesta, el gobierno de Pekín decidió aumentar del 34 al 84% los aranceles a los bienes estadounidenses, medida que entrará en vigor el próximo 10 de abril.

El Ministerio de Finanzas chino justificó la decisión como una reacción al "reiterado error" de Washington y aseguró que cuenta con "una voluntad firme y recursos abundantes" para hacer frente a las presiones económicas.

En tanto, el Ministerio de Comercio sumó a 12 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones y declaró a otras seis como entidades "no confiables", entre ellas firmas vinculadas al sector militar y tecnológico como Cyberlux y Sierra Nevada.

Estas acciones, que apuntan especialmente a compañías relacionadas con drones, aeronáutica, radares y maquinaria pesada, buscan restringir el intercambio de productos de "doble uso", es decir, con fines tanto civiles como militares.

Mientras Trump declaró que China está "desesperada" por alcanzar un acuerdo comercial, desde Pekín advirtieron que están listos para "luchar hasta el final" si continúan las medidas unilaterales por parte de Estados Unidos.

La guerra comercial entre ambas potencias se recrudece, y no parece haber una solución cercana a la vista.

Te puede interesar
Lo más visto