San Juan se prepara para el "Coronadengue": internarán a los pacientes que presenten ambas enfermedades

Aunque sean asintomáticos, en el caso del Covid y sintomáticos leves, en el dengue; la respuesta sanitaria será la internación y monitoreo.

San Juan 05/10/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
6hQ49gM32-350x360

Lo que analiza la ciencia desde mitad de año, es que puede suceder (y de hecho ocurrió) que ambas enfermedades se crucen en un mismo organismo. A esa reacción se lo llamó "coronadengue".

Con el surgimiento de los brotes de Covid que se registraron en la provincia desde agosto pasado, teniendo pura consciencia de que los casos pueden seguir en ascenso, San Juan se prepara para un posible escenario desconocido.

La posibilidad de que existan casos de coronadengue, si es que surge un nuevo brote de la enfermedad que transmiten los mosquitos Aedes Aegypti, es una realidad.

Por esta razón, la Provincia da los primeros pasos en la confección de un plan ante el posible surgimiento de esta nueva realidad: el coronadengue.

Lo primero que está claro para las autoridades de Salud Pública es que ante esta situación se internará para monitorear y controlar al paciente, independientemente su estado clínico al momento del diagnóstico.

Eso quiere decir que, si una persona tiene dengue (tendrá síntomas aunque sea leves) y además tiene covid (puede ser asintomático o no), deberá permanecer internada y aislada. 

En cuanto a la sintomatología de las enfermedades en cuestión, se sabe que la fiebre, para el caso del dengue, puede desaparecer en 5 días; mientras que puede persistir varios días más en el caso del covid.

Según manifestaron las autoridades de Salud a sanjuan8.com, "el hecho de presentar ambas enfermedades podría poner en riesgo la salud de la personas", porque las células son atacas por dos frentes distintos.

La realidad en Argentina marca un panorama poco estudiado, donde se han experimentado no demasiado graves, en pacientes que sufrieron ambas enfermedades a la vez.

En Julio de este año, en el Litoral se confirmaron 13 casos de coronadengue. En varias de esas oportunidades, se cruzaron ambas enfermedades porque los pacientes llegaban al hospital infectado con el virus del dengue y terminaban contagiados de Covid.

Mientras tanto en la Provincia saben que es una situación delicada que puede provocar el colapso del sistema inmune. Por esta razón, se decidirá la internación del paciente para evitar cualquier cambio repentino que pueda ocurrir. 

Aunque la temporada del mosquito y la ruptura de los huevos estaba prevista para septiembre, octubre; se espera un posible nuevo brote en enero y febrero, con la posible reapertura del turismo nacional.

En San Juan, cuando surgió el brote durante mayo, se realizaron 230 estudios para detectar el dengue de los cuales 121 resultaron positivos: 106 autóctonos y 15 importados. 

En la actualidad se trabaja para la prevención del dengue, aprovechando que no hay circulación del virus, porque todos los pacientes se recuperaron y no hubo nuevos casos.

Está previsto que esta semana comiencen a trabajar con los repatriados por Covid en los hoteles que los albergan, para detectar posibles focos y criaderos de larvas. Además se les realizarán estudios a los casos sospechosos que presenten síntomas compatibles con el dengue. 

Fuente: SJ8

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.