Llega el Zonda a casi toda la provincia: el SMN emite una alerta amarilla

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó una jornada cálida este viernes y la llegada del viento Zonda para el sábado 17 de mayo. La alerta amarilla abarca casi toda la provincia.

San Juan16/05/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
348824w790h485c.jpg

Tras una semana con temperaturas "templadas",  este viernes 16 de mayo la máxima volverá a ascender en San Juan, y se prevé una jornada cálida en la previa a la llegada del viento Zonda, que afectará a toda la provincia durante el sábado, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este viernes, se espera un cielo algo nublado y un ascenso de la temperatura, con una máxima estimada en 25 °C y una mínima de 11 °C. En la zona cordillerana el cielo estará parcialmente nublado y el Paso de Agua Negra permanecerá habilitado hasta las 16 horas, aunque luego se esperan nuevas nevadas.

348823w421h323c.jpg

Alerta amarilla por viento Zonda para el sábado
El SMN anunció que para el sábado 17 de mayo se espera un aumento significativo en la temperatura, con una máxima que podría alcanzar los 31 °C y una mínima de 9 °C. En este marco, se emitió una alerta amarilla por viento Zonda para casi toda la provincia, exceptuando solo cuatro departamentos.

El viento Zonda soplará con velocidades sostenidas de entre 30 y 40 km/h, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h. Este fenómeno climático puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.

Los departamentos afectados por el alerta son: 9 de Julio, Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Calingasta, Ullum y Zonda.

En las zonas cordilleranas, se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 km/h, y ráfagas que podrían superar los 100 km/h.

A partir de la tarde del sábado, se prevé una rotación del viento hacia el sector sur, con velocidades de entre 40 y 50 km/h y ráfagas que podrían superar los 65 km/h, marcando un cambio en las condiciones meteorológicas.

Te puede interesar
Lo más visto
000cc63a-8ece-42ef-90af-8082aacf2b6a

Entrevista Exclusiva: Dra. Gelvez directora del Hospital de Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil14/05/2025

La Dra. Claudia Gelvez, directora del Hospital Dr. Alejando Albarracín de Valle Fértil, en Entrevista Exclusiva con INFOVALLEFERTIL y FM LA VOZ JOVEN 93.5, brindó declaraciones sobre el presente y el futuro del nosocomio, con el proyecto de su gestión. Habló sobre lo sucedido con los becarios, la puesta en marcha del Quirófano, las movilidades nuevas que llegaron, la atención en los CAPs, entre otros temas.