
Confirmaron la fecha de pago del medio aguinaldo a Estatales de San Juan
El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, comunicó la fecha en la que los estatales de San Juan tendrán depositado el aguinaldo.
La designación de María Paz Bertero como Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes genera debate en San Juan.
San Juan13/10/2025
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
La Cámara de Diputados ha aprobado la designación de María Paz Bertero, una abogada especializada en género, como Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta elección ha suscitado el cuestionamiento del gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, quien expresó su inconformidad a través de sus redes sociales.
El mandatario sostuvo: "Respetamos las decisiones institucionales, pero creemos que la nueva Defensora de Niñez y Adolescencia expresa una mirada alejada de los valores de San Juan. La defensa de los derechos de la infancia requiere compromiso con la vida, no ideologías".
En un hilo de X, el gobernador agregó: "En San Juan valoramos la vida desde sus inicios, como parte de nuestra identidad y de nuestras familias. Cada política pública sobre niñez debe partir de ese principio: cuidar, proteger y acompañar a quienes más necesitan, sin dogmas ni militancias".
Orrego también destacó la postura de los legisladores sanjuaninos, afirmando: "Nuestros representantes de Por San Juan fueron coherentes: votaron por San Juan, por nuestras familias y nuestros valores. Esa es la idea que elegimos sostener: defender la vida y los intereses de las familias sanjuaninas".
El proceso de designación no estuvo exento de controversia, ya que La Libertad Avanza intentó postergar la votación argumentando irregularidades en la selección de postulantes. A pesar de esto, la terna que incluye a Eduardo Matías Robledo como adjunto primero y Héctor Iván Vito como defensor adjunto en segundo orden, recibió 156 votos a favor, 44 en contra y cuatro abstenciones. El tema ahora será debatido en el Senado.
El debate ha estado marcado por denuncias y amparos relacionados con las designaciones. La diputada Nadia Márquez afirmó que "para este concurso público, los antecedentes no se publicaron. El concurso de mérito se transformó en una designación a dedo", mientras que el diputado Nicolás Mayoraz reiteró sus críticas sobre el proceso de selección.
En conclusión, el debate se traslada al Senado, que deberá considerar la terna aprobada por la Cámara de Diputados.


El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, comunicó la fecha en la que los estatales de San Juan tendrán depositado el aguinaldo.

La Fiscalía presentó el desesperante testimonio de la menor, donde describe golpes, castigos y situaciones de abuso. La policía y su esposo gendarme están detenidos con prisión preventiva mientras avanza la investigación.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) comenzó el operativo que relevará datos clave sobre educación, ingresos, actividad económica y acceso a recursos, para elaborar diagnósticos.

Con la presencia del presidente Javier Milei, juraron los tres diputados nacionales sanjuaninos: Carlos Jaime, Cristian Andino y Abel Chiconi.

José Sebastián Castillo aceptó su responsabilidad por los hechos ocurridos en el Hospital Dr. Federico Cantoni, en Pocito. El acuerdo abreviado incluyó también en una inhabilitación perpetua para ejercer en el ámbito de la salud.

El acusado es el agente Diego Ruarte y la traición la cometió cuando pertenecía a la UFI Delitos Contra la Propiedad. Él tenía acceso a todo el sistema de fiscalía y le informó todo a un miembro de la barra conocido como “El Chorico”.

Entre los hombres existía una vieja rivalidad, según confirmaron fuentes policiales.

El Gobierno de San Juan confirmó que el Boleto Escolar Gratuito seguirá vigente en 2026 pero exigirá que cada estudiante tenga su tarjeta SUBE registrada a su nombre. Se busca garantizar que el beneficio llegue exclusivamente a quienes corresponda. Además, dejará de permitirse que una mamá use su SUBE para varios hijos.

El caso de Nicole, la llamada “policía hot porteña” que fue apartada de su cargo por grabar y comercializar material para adultos con su uniforme oficial, abrió la puerta a una nueva polémica dentro de las fuerzas de seguridad. Ahora, una integrante de la Policía Bonaerense quedó bajo la lupa por una situación similar.

Los padres de la menor pidieron a la Justicia que investiguen el accionar de una médica y personal de salud del Servicio de Urgencias.

Entre los hombres existía una vieja rivalidad, según confirmaron fuentes policiales.

Fiscalía presentó audios y testimonios que describen graves episodios de violencia. La jueza ordenó prisión preventiva mientras avanza la investigación.

La Fiscalía presentó el desesperante testimonio de la menor, donde describe golpes, castigos y situaciones de abuso. La policía y su esposo gendarme están detenidos con prisión preventiva mientras avanza la investigación.

El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, comunicó la fecha en la que los estatales de San Juan tendrán depositado el aguinaldo.

El cargamento de droga fue hallado por gendarmes en un colectivo de "tour de compras" que viajaba desde Salta hacia Mendoza.