
Confirmaron la fecha de pago del medio aguinaldo a Estatales de San Juan
El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, comunicó la fecha en la que los estatales de San Juan tendrán depositado el aguinaldo.
El lugar fue allanado por personal policial por una investigación que llevó adelante la UFI Genérica. Detienen a un hombre.
San Juan14/10/2025
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Un operativo policial reveló un foco de riesgo sanitario en el corazón de Rawson. En una vivienda adaptada como carnicería, la Policía descubrió carne de caballo que era faenada y vendida como si fuera vacuna. El local funcionaba sin control sanitario y en condiciones deplorables de higiene.
Todo comenzó tras una denuncia anónima que llegó a la Comisaría 24ª. El denunciante advirtió que en un comercio del cuadrante sur del departamento se vendía carne de caballo al público.
El caso fue derivado a la UFI Genérica, que ordenó un allanamiento para verificar la información. Al llegar al lugar —una vivienda precaria ubicada sobre calle Vicente Más 285 Sur— los efectivos constataron que la denuncia era cierta.
En el lugar encontraron restos de un caballo recién faenado, cortes de carne en baldes y utensilios oxidados cubiertos de sangre. El olor nauseabundo y la suciedad del ambiente confirmaban que el sitio no contaba con ningún tipo de habilitación ni control bromatológico.
El operativo y la detención
El procedimiento se concretó alrededor de las 8:20 de la mañana del martes. Participaron efectivos de la Brigada de la División UFI Genérica, a cargo del subcomisario Miguel Gómez, junto a personal de la Comisaría 24ª de Rawson.
La medida fue supervisada por el ayudante fiscal Usin, en presencia de testigos. El propietario del inmueble, un hombre de 62 años identificado como Vargas, fue detenido en el lugar.
Entre los elementos secuestrados se hallaron costillares, patas, piernas y distintos cortes de carne que estaban almacenados en un freezer viejo, sin refrigeración adecuada. El veterinario Gustavo Aragón, del Ministerio de Medio Ambiente, determinó en el lugar que la carne correspondía a equinos. Además, se incautaron cuchillos, una balanza manual y otros instrumentos usados en la faena clandestina.
Según fuentes judiciales, el lugar se encontraba en pésimas condiciones de salubridad: mercadería a la intemperie, restos de carne en descomposición y utensilios contaminados.
Todo representaba un grave riesgo para la salud pública. La fiscal Daniela Pringles, de la UFI Genérica, ordenó el secuestro de toda la mercadería, que será trasladada al Parque Faunístico de San Juan para ser utilizada como alimento para animales.
Las autoridades no descartan que el comercio formara parte de una red más amplia de faena y venta ilegal de carne, por lo que se iniciaron nuevas líneas de investigación.




El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, comunicó la fecha en la que los estatales de San Juan tendrán depositado el aguinaldo.

La Fiscalía presentó el desesperante testimonio de la menor, donde describe golpes, castigos y situaciones de abuso. La policía y su esposo gendarme están detenidos con prisión preventiva mientras avanza la investigación.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) comenzó el operativo que relevará datos clave sobre educación, ingresos, actividad económica y acceso a recursos, para elaborar diagnósticos.

Con la presencia del presidente Javier Milei, juraron los tres diputados nacionales sanjuaninos: Carlos Jaime, Cristian Andino y Abel Chiconi.

José Sebastián Castillo aceptó su responsabilidad por los hechos ocurridos en el Hospital Dr. Federico Cantoni, en Pocito. El acuerdo abreviado incluyó también en una inhabilitación perpetua para ejercer en el ámbito de la salud.

El acusado es el agente Diego Ruarte y la traición la cometió cuando pertenecía a la UFI Delitos Contra la Propiedad. Él tenía acceso a todo el sistema de fiscalía y le informó todo a un miembro de la barra conocido como “El Chorico”.

Entre los hombres existía una vieja rivalidad, según confirmaron fuentes policiales.

El Gobierno de San Juan confirmó que el Boleto Escolar Gratuito seguirá vigente en 2026 pero exigirá que cada estudiante tenga su tarjeta SUBE registrada a su nombre. Se busca garantizar que el beneficio llegue exclusivamente a quienes corresponda. Además, dejará de permitirse que una mamá use su SUBE para varios hijos.

El caso de Nicole, la llamada “policía hot porteña” que fue apartada de su cargo por grabar y comercializar material para adultos con su uniforme oficial, abrió la puerta a una nueva polémica dentro de las fuerzas de seguridad. Ahora, una integrante de la Policía Bonaerense quedó bajo la lupa por una situación similar.

Se trata del profesor Ángel Eduardo Vega, un profesional que dedicó gran parte de su vida a la docencia en el departamento.

Los padres de la menor pidieron a la Justicia que investiguen el accionar de una médica y personal de salud del Servicio de Urgencias.

El Gobierno de San Juan confirmó que el Boleto Escolar Gratuito seguirá vigente en 2026 pero exigirá que cada estudiante tenga su tarjeta SUBE registrada a su nombre. Se busca garantizar que el beneficio llegue exclusivamente a quienes corresponda. Además, dejará de permitirse que una mamá use su SUBE para varios hijos.

Entre los hombres existía una vieja rivalidad, según confirmaron fuentes policiales.

Fiscalía presentó audios y testimonios que describen graves episodios de violencia. La jueza ordenó prisión preventiva mientras avanza la investigación.

El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, comunicó la fecha en la que los estatales de San Juan tendrán depositado el aguinaldo.