Condenaron a la obstetra del Hospital Rawson por mala praxis a un año de prisión en suspenso

Se conoció el veredicto en el juicio a Daniela Saldívar, quien resultó sentenciada, aunque evitó la cárcel. Además, se la inhabilitó por cinco años para ejercer su profesión.

San Juan27/11/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
md - 2025-11-27T094114.322

A 20 días de su inicio, en Tribunales finalizó el juicio contra la obstetra Daniela Verónica Saldívar acusada por mala praxis por el fallecimiento en el Hospital Rawson del recién nacido, Lorenzo Narváez Barrionuevo, en el 2021. El caso generó gran repercusión desde sus orígenes, y hoy tuvo una importante expectativa entre el pedido de Justicia de los familiares de la criatura fallecida, y el grupo de profesionales de la salud que decidió apoyar a su colega, entendiendo que se desempeñó de manera óptima. Luego de las últimas palabras de la acusada, finalmente el juez de Garantías, Alberto Caballero, emitió su sentencia condenando a Saldívar a la pena de un año de prisión en suspenso, es decir, evitando la cárcel. Además, la inhabilitó por los próximos cinco años a ejercer su profesión.

 Cabe destacar que, Fiscalía, encabezada por Francisco Micheltorena, solicitó la pena efectiva de prisión de 3 años y 6 meses. Mientras que la defensa de la profesional, directamente, apuntó a su absolución. En definitiva, no se cumplió ninguno de estos puntos de vista.

 Previo a conocer el fallo, Saldívar dio un breve discurso: "En ningún momento uno pretende hacerle el daño a una criatura, al contrario, siempre se busca por todos los medios, brindarle lo mejor a ese bebé que está naciendo", expresó y agregó "quiero agradecer haber podido demostrar cómo se dieron las cosas en este caso, y aunque nunca se podrán volver las cosas atrás, siento que se hizo todo lo que estaba a nuestro alcance y buscamos en todo momento lo mejor para la bebé y su mamá".

 La Fiscalía y la defensa de Daniela Saldívar, esta tarde, en Tribunales.
 
El caso ocurrió en julio del 2021, cuando un bebé recién nacido terminó falleciendo. Del lado de la familia de la criatura, principalmente su madre, Nadia Barrionuevo, se acusó a Saldívar de haber demorado de manera excesiva el trabajo de parte de la madre y que eso derivó en las lesiones irreversibles que tuvo el pequeño al nacer, por lo que días después terminó perdiendo la vida.

 En contrapartida, la defensa de la obstetra alega que actuó de acuerdo a los protocolos vigentes en este tipo de partos y que en ningún momento erró en su accionar.

 

Te puede interesar
Lo más visto