Defensa de "Pequeño J" busca frenar su extradición a Argentina desde Perú

Tony Janzen Valverde Victoriano, acusado principal por el triple asesinato en Florencio Varela, permanece detenido en Perú mientras su abogado solicita protección debido al riesgo que enfrenta si regresa a Argentina.

Argentina24/12/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
370631w790h526c.webp

La defensa de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como "Pequeño J" y uno de los principales acusados por el triple crimen de Florencio Varela, intenta impedir su extradición desde Perú a Argentina.

"En caso de ser extraditado, corre riesgo su vida", afirmó tajante Marcos Sandoval, su abogado, quien agregó que "en Argentina la situación está un poco candente por la imputación que hay en su contra. El Estado peruano debe proteger la vida de mi defendido".

El caso estalló el 24 de septiembre cuando los cuerpos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez — tres amigas desaparecidas cinco días antes — fueron hallados en el fondo de un pozo en el patio de una casa de Florencio Varela.

A medida que avanzó la investigación, se confirmó que las víctimas fueron torturadas, golpeadas y asesinadas. "Pequeño J", un joven peruano de 20 años vinculado al narcotráfico, fue inicialmente señalado como quien ordenó los crímenes.

"Él no tuvo nada que ver, es inocente", aseguró Sandoval, que próximamente se reunirá con Valverde Victoriano en el penal Nueva Cantera Imperial, en Cañete, donde permanece mientras la Corte Suprema decide sobre su posible extradición para enfrentar juicio en Argentina.

En los primeros momentos, Valverde Victoriano fue considerado como autor intelectual de los asesinatos, aunque no quien disparó.

La investigación también lo describió como líder de una organización narco transnacional que operaba en la Villa 1-11-14 y en el sur del conurbano bonaerense. Sin embargo, se supo luego que por encima de él estaba "Señor J", Joseph Freyser Cubas Zavaleta, quien supuestamente ordenó el triple crimen.

Valverde fue detenido al intentar escapar oculto en un camión de pescado en la Panamericana Sur de Perú, gracias al rastreo de su celular, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú, la Bonaerense e Interpol.

Durante su traslado se defendió diciendo: "Me están echando la culpa nada más, no matamos a nadie".

Te puede interesar
Lo más visto