Declaró Maduro: “no soy culpable, soy un hombre decente”

Maduro comparece ante el juez federal de Nueva York Alvin K. Hellerstein.

Mundo05/01/2026INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
2026_01_260104849x

El presidente venezolano derrocado Nicolás Maduro se declaró inocente este lunes de los cargos por tráfico de drogas y armas durante su primera comparecencia ante el tribunal. Maduro comparece ante el juez federal de Nueva York Alvin K. Hellerstein.

“Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente”, dijo Maduro a través de un intérprete, y agregó: “sigo siendo presidente de mi país”, según CBS News.

Su esposa Cilia Flores también se declaró inocente de los cargos federales de tráfico de drogas y armas ante el juez de distrito estadounidense Alvin Hellerstein.

 Ambos fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad en helicóptero desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn a un helipuerto de Manhattan y llevados en caravana al juzgado horas antes del proceso.

Maduro y Flores fueron capturados el sábado en la madrugada por fuerzas estadounidenses en Caracas en medio de un operativo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió como “un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder”.

Ante el Tribunal
El derrocado líder venezolano está representado por Barry Pollack, un experimentado abogado litigante que representó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y ayudó a negociar el acuerdo de culpabilidad que condujo a su liberación en 2024. Flores está representada por Mark Donnelly, un abogado con sede en Texas, según un expediente judicial.

 Maduro ingresó a las 12 PM, hora del este, al tribunal con uniforme de preso y grilletes en los pies, auriculares para las traducciones y esposado. Su esposa llevaba la misma ropa, aunque ambas manos estaban sin esposar, según CBS News.

Flores está acusada, entre otros cargos, de haber aceptado “cientos de miles de dólares en sobornos para intermediar una reunión entre un narcotraficante a gran escala y el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela” en 2007.

“Soy la primera dama de la República de Venezuela”, le dijo Flores previamente al juez.

 Mientras tanto, grupos de manifestantes se congregaron frente al juzgado del bajo Manhattan, donde iban a comparecer Maduro y su esposa. Se escuchaban fuertes cánticos, banderas y gente golpeando latas. Algunos gritaban “¡Maduro!”. Varias pancartas dicen: “¡Libertad para el presidente Maduro y Cilia Flores ya!”, “¡No a la guerra por el petróleo venezolano!” y “¡EE. UU., manos fuera de Venezuela!”.

También hay un pequeño contingente de contra-manifestantes. Uno ondeaba una bandera de Trump a un lado y una bandera venezolana al otro. La policía instaló una barricada que los separaba de la protesta pro-Maduro.

Te puede interesar
Lo más visto
372222w790h593c.png (1)

UNSJ lanza nueva licenciatura para docentes de educación especial

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan06/01/2026

La Universidad Nacional de San Juan aprobó la creación de la carrera Licenciatura en Educación Inclusiva con Perspectiva en Discapacidad, que se cursará a distancia durante dos años, destinada a profesores de educación especial. La iniciativa busca responder a una demanda creciente y consolidar la formación universitaria en este campo.