La inflación de diciembre fue de 2,8% y el 2025 cerró con un total de 31,5% la más baja en 8 años

El índice de precios finalizó 2025 en su nivel más bajo en ocho años con un aumento acumulado del 31,5%. Diciembre registró una inflación del 2,8%, con incrementos principalmente en Transporte y Energía.

Argentina13/01/2026INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
481522w790h487c.jpg

La inflación cerró 2025 con un alza acumulada del 31,5%, tras un 2,8% en diciembre, informó este martes el Indec. Este dato representa el registro anual más bajo desde 2017 y confirma una fuerte desaceleración frente a años anteriores.

El último mes del año mostró una leve suba respecto de noviembre (2,5%), influida por factores estacionales y por la recomposición de precios relativos en rubros clave como Energía, Transporte y Servicios regulados. Sin embargo, el índice no llegó a bajar del 2% mensual.

 En diciembre, Transporte lideró los aumentos con un alza del 4%, seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 3,4%. A nivel regional, el rubro que más impulsó la variación del mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas. En contraste, Educación (0,4%) y Prendas de vestir y calzado (1,1%) mostraron las subas más moderadas.

Por categorías, los precios Regulados encabezaron los incrementos con un 3,3%, seguidos por el IPC núcleo con un 3,0%, mientras que los Estacionales avanzaron apenas un 0,6%.

Un informe de GMA Capital explicó que la desaceleración inflacionaria de 2024 y 2025 fue producto del ordenamiento macroeconómico, incluyendo ajuste fiscal, fin de la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro y un esquema cambiario que funcionó como ancla nominal. Estos factores permitieron llevar la inflación a la zona del 2% mensual.

Para ponerlo en contexto, 2024 cerró con 117,8%, muy por debajo del 211,4% de 2023, lo que marcó un cambio significativo en la dinámica de precios a pesar de la inercia heredada.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyecta para 2026 una inflación anual del 20,5%. En el corto plazo, se espera que enero pueda superar nuevamente el 2% mensual, y las consultoras estiman que para alcanzar una cifra anual de un dígito habrá que esperar hasta 2028.

La evolución del tipo de cambio y los ajustes en el esquema de bandas serán determinantes en los próximos meses. Según PPI, un menor anclaje nominal podría impactar en los bienes transables, mientras que GMA prevé que el foco estará en la acumulación de reservas y en la posibilidad de sostener la desinflación mediante tasas de interés reales positivas.

En paralelo, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires registró en diciembre una suba del 2,7% y acumuló un 31,8% interanual, también mostrando desaceleración respecto del mes previo. El rubro Transporte volvió a encabezar los aumentos con un 5,5%, seguido por Restaurantes y hoteles con un 4,3%.

Los alimentos aumentaron un 2,4%, con fuertes alzas en carnes que fueron parcialmente compensadas por la baja en verduras, factores que explicaron la mayor parte del incremento mensual en la Ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto