Uñac propuso suspender las PASO 2021: recibió el apoyo de varios gobernadores

El vicegobernador, Roberto Gattoni, sostuvo que la propuesta no es sólo de un sector político. Para que lo expresado por el gobernador de San Juan se concrete, se debe hacer una modificación a la Ley Electoral.

San Juan 03/11/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
WhatsApp-Image-2020-10-28-at-10.42.00-PM

El gobernador Sergio Uñac expresó en las redes sociales una idea que trajo a favor y en contra. El primer mandatario provincial propuso suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 2021. El fundamento: a raíz del contexto de pandemia es mejor evitar la movilización de personas y que, además, permitirá un ahorro significativo en el Presupuesto del año próximo.

image_crop1591353164120
La idea fue expuesta a través de las redes sociales del primer mandatario provincial, en donde algunas personas se manifestaron a favor y otras en contra. “El objetivo es que se exprese, se debata y se analice el tema”, sostuvo Roberto Gattoni. “Además, la idea fue formulada con mucha anticipación para que se deje de lado la especulación política y la discusión se centre en lo verdaderamente importante”, comentó el vicegobernador de San Juan.

Un punto que remarcaron las autoridades es que la medida tuvo visto bueno de gobernadores de otras provincias, que no tienen el mismo color político que Uñac. “Suárez de Mendoza y Gustavo Mellela, de Tierra del Fuego, se manifestaron a favor y eso demuestra que es un tema que importa a varios gobernadores”, destacó Gattoni.

La postura se vio reflejada en una nota publicada por el diario Infobae . Allí los gobernadores de Corrientes, Eduardo Valdés, y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, expresaron que las internas son “un gasto inútil” y que “nadie sabe qué va a pasar con la pandemia”. Rodolfo Suárez, de Mendoza, también sostuvo que su equipo de gobierno también vislumbra un escenario complicado para armar las PASO el año que viene.

Hay que entender que para que esta idea propuesta por Uñac se concrete, se debe modificar la Ley Electoral a través del Congreso. El primer mandatario provincial lo entiende y es respetuoso de las leyes por lo qué lo dejó en claro a través de la frase “considero que se evalúe”, y llamó a que “a través del diálogo y del trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021”, twitteó.

Con respecto al panorama sobre la situación sanitaria en Argentina los funcionarios coinciden en que es incierto. Muchos creen que para agosto de 2021, el país podría transitar lo mismo que está pasando Europa, en este momento. Por lo que no descartan que aún haya, por ejemplo, restricciones en el tema de aglomeración de gente. Quizás este es el punto más fuerte sobre el que se apoya Uñac para exponer su propuesta. La misma está acompañada por el ahorro económico que significaría no realizar las PASO.

Se estima que, evitando las primarias, San Juan se ahorraría más de $200 millones de pesos que beneficiarían a las arcas provinciales, ya que es sabido que por el contexto de pandemia los números de la mayoría de las provincias están bastantes complicados.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto