
Renunció el presidente transitorio de Perú
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El presidente transitorio de Perú, Manuel Merino, renunció este domingo al cargo luego de las masivas protestas callejeras en su contra ocurridas en Lima, que terminaron con dos muertos y cientos de heridos.
Poco antes, los presidentes de los bloques parlamentarias le había elevado una exhortación a que presentara su dimisión.
El Congreso de Perú destituyó el pasado lunes por “por incapacidad moral permanente” al presidente Martín Vizcarra, con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Fue en el segundo juicio político al que se lo sometió al jefe de Estado en menos de dos meses y cuando faltan cinco meses para las próximas elecciones presidenciales.
Vizcarra había sido acusado de recibir sobornos por 2,3 millones de nuevos soles (poco más de 630 mil dólares de acuerdo con el cambio actual) por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, en el período en el que fue gobernador de dicha localidad de Perú, entre 2011 y 2014.
En el actual período tuvo su inicio el 28 de julio de 2016 y el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció durante marzo de 2018 para evitar ser destituido en el segundo juicio político que le inició el Congreso en menos de tres meses. Entonces lo sucedió su hasta entonces vicepresidente Vizcarra.
A su vez, en septiembre de 2019 el entonces presidente Vizcarra disolvió el Congreso en uso de la facultad que la Constitución le confiere para hacerlo si el cuerpo legislativo le niega la confianza a un gabinete por segunda vez dentro de un mismo período, y en enero pasado se celebraron comicios para elegir la actual composición del Legislativo.
Desde que fue admitido en la Constitución en la reforma de 1993, es la quinta vez que se pone en marcha un proceso de vacancia contra un presidente.
SJ8


“No huí de Brasil, me fui de Brasil”: Bolsonaro publicó una carta tras su llegada a EE.UU, dijo que es el “verdadero presidente electo” y le agradeció a Milei

Analizan una falla o error humano tras el choque de trenes en Toledo

Tragedia en España: al menos 50 muertos por el choque de dos trenes

Migraciones confirmó el viaje de Flávio Bolsonaro hacia Ecuador

Investigan si Flávio Bolsonaro intentó fugarse a EE.UU. desde la Argentina

Tornado en Chile: daños en una escuela y decenas de viviendas afectadas


Jóvenes que cruzan fronteras: capacitan a estudiantes de Valle Fértil para emprender y exportar

En Valle Fértil y demás Dptos.: La Provincia intervino en más de 300 escuelas para prevenir filtraciones

Educación presentó el Concurso de Ascenso Docente 2026-2027

Acueducto Gran Tulum: el fiscal general de San Juan respaldó a los fiscales Gómez y Pizarro

Valle Fértil vivió una jornada comunitaria y premió a los jóvenes en el Día Mundial de la Salud Mental

El teatro independiente brilló en Valle Fértil con una propuesta que unió identidad y humor



