
La pareja de Juan Cruz Rufino rompió el silencio: "No hubo violencia, fue una discusión como cualquiera"
Tras la detención del cantante, su pareja desmiente las acusaciones de violencia y aclara que todo fue un malentendido.
Es un paciente de 36 años que vino desde La Rioja.
San Juan06/03/2020Salud Pública confirmó hoy el primer caso de dengue en San Juan. Había dos casos sospechosos y tras realizar los diferentes estudios uno de ellos fue confirmado.
Se trata de un paciente que vino desde La Rioja, tiene 36 años y ya fue trasladado nuevamente a su provincia natal, según confirmó en conferencia de prensa la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.
“En La Rioja hay circulación viral con casos autóctonos. Cuando llegó a la provincia el fin de semana largo de carnaval, vino con fiebre y fue atendido en el Hospital Rawson”, precisó.
En el hospital activaron el protocolo y se notificó a Epidemiología.
Al paciente se le aplicaron medidas de protección como el uso de una tela de tul para evitar que otro mosquito lo pique y traslade el virus. Además, se lo internó de manera preventiva para tenerlo aislado y ver cómo evolucionaba. Ahí se le hicieron análisis de sangre y de orina y, "cuando se consideró que estaba bien, se lo dio de alta".
Vale aclarar que “el protocolo se activa cuando hay un paciente sospechoso, no se espera la confirmación”.
Epidemiología avisó a la Dirección de Control de Vectores que fue al lugar donde el paciente estuvo las últimas horas y realizó una fumigación en 9 manzanas a la redonda, contó Jofré.
"Esta desinsectación se hace solamente cuando hay un caso sospechoso", aclaró. Esto tiene el fin de eliminar al mosquito adulto porque se corre el riesgo de que pique a la persona infectada y adquiera el virus.
Hasta ahora se fumigaron dos áreas, una de Zonda y otra del Gran San Juan.
El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.
Otro caso sospechoso
Es un joven que estuvo en la Matanza, Buenos Aires, y vino a San Juan con los síntomas del dengue. Se activó el protocolo, estuvo internado y le dieron el alta a la espera de los resultados del análisis que se dará a conocer la semana que viene. Además, desde Control de Vectores fumigaron en la zona en la que vive.
Síntomas:
Lo primero que se debe tener en cuenta es si la persona vino de algún lugar de circulación viral del dengue. Se debe concurrir al médico si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular y dolor muscular. "Es un cuadro muy parecido al gripal", explicó Jofré.
En la consulta, el personal médico lo interrogará y, teniendo en cuenta la zona de la que viene, se le hace un análisis de sangre que se envía al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui en Buenos Aires. Mientras tanto, se lo deja en aislamiento.
Tratamiento:
Jofré informó que para el dengue no existe ningún tratamiento específico antiviral, lo que se hace es aplicar medidas de sostén como bajar la temperatura, hidratar a la persona y manejar las enfermedades concomitantes que pueda tener.
Info: Huarpe
Tras la detención del cantante, su pareja desmiente las acusaciones de violencia y aclara que todo fue un malentendido.
El oficialismo y el peronismo estuvieron de acuerdo en la declaración de preocupación y rechazo a la intención del Presidente de sacar a la provincia de zonas frías. Una medida que puede afectar a 122.000 sanjuaninos.
El artista sanjuanino fue arrestado durante la madrugada de este miércoles tras un violento episodio con su pareja. En 2022 había recibido una probation por un hecho similar, y días atrás fue denunciado por presunta estafa.
El movimiento se registró a las 8:45 horas de este lunes 15 de octubre.
Desde Educación hablaron de un “alto acatamiento”, pero reconoció que se trata de un reclamo al gobierno Nacional.
El lugar fue allanado por personal policial por una investigación que llevó adelante la UFI Genérica. Detienen a un hombre.
El procedimiento policial tuvo lugar en una vivienda del barrio Municipal (Angaco). Los elementos, presuntamente abandonados por un antiguo inquilino, quedaron a disposición de la Justicia.
Esta propuesta que trasciende lo deportivo: un acto de compromiso y esperanza que busca seguir impulsando la concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama.
La diputada nacional de La Libertad Avanza volvió a quedar en el centro de la controversia tras unas declaraciones en un programa libertario, donde habló sin filtros sobre sus fotos y el llamado “voto pajín”.
Paleontólogos descubrieron uno de los más antiguos dinosaurios conocidos hasta la fecha, cuyos restos redefinen lo que se sabía sobre el ascenso de esta familia de animales en su camino hacia el dominio global.
Jóvenes de Astica, desarrollan el proyecto: “Voces en Red: Jóvenes que Educan”. Son alumnos de la Escuela Secundaria Astica, y en el marco de la cátedra Tecnología, a cargo de la Prof. Marina Camino, impulsan esta iniciativa, donde proponen un espacio donde se puede reflexionar y compartir opiniones sobre la educación, sus desafíos, problemáticas como el bullying, y los aportes de cada disciplina al mundo actual.
La delegación se armó en Valle Fértil, donde se realizó el preselectivo; y viajó acompañada por los delegados provinciales Jonathan Franco Villalón y Marilé Zerpa. Hubo galardones y menciones, aunque no en malambo.
El procedimiento policial tuvo lugar en una vivienda del barrio Municipal (Angaco). Los elementos, presuntamente abandonados por un antiguo inquilino, quedaron a disposición de la Justicia.
El lugar fue allanado por personal policial por una investigación que llevó adelante la UFI Genérica. Detienen a un hombre.
Este miércoles 15 de octubre se elige a las representantes de la provincia. Cada departamento tiene su soberana. Conoce la historia, sus anhelos y sus aspiraciones de la candidata de Valle Fértil.