Con destacadas piezas, artesanos de Valle Fértil obtuvieron la certificación de la Identidad Artesana

Tras una exhaustiva evaluación, el Ministerio de Turismo y Cultura dio a conocer los seleccionados de la segunda certificación de la Identidad Artesana de la provincia. La mayoría de estos hacedores culturales pertenece a departamentos Valle Fértil, Jáchal e Iglesia. Habrá una muestra con todos los productos regionales.
50706434222_8e49e24fc4_b

Tras una exhaustiva evaluación del Consejo Evaluador, el Ministerio de Turismo y Cultura a través del Mercado Artesanal Luisa Escudero dio a conocer los seleccionados de la segunda certificación de la Identidad Artesana de la provincia.

Se trata de 37 artesanos sanjuaninos que se destacaron por sus valiosos trabajos presentados teniendo en cuenta su significación y calidad de manufactura.

50706434767_cbde52aba0_b

 Estos hacedores culturales la mayoría pertenecen a los departamentos alejados como Valle Fértil, Jáchal e Iglesia. Gracias al esfuerzo de cada municipio, las obras seleccionadas pudieron ser trasladadas hasta la ciudad para su posterior evaluación.

50706350941_f791fc353a_b

 En la jornada de este viernes se procedió a realizar el acta de certificación y las autoridades entregaron simbólicamente los certificados a cinco artesanos. Estas piezas de gran valor cultural serán expuestas en una muestra en el Mercado Artesanal Luisa Escudero desde este viernes y hasta el 18 de diciembre. Los interesados podrán visitarla de forma gratuita de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Cabe mencionar que algunos de los productos están disponibles para la venta.

Integrantes del Consejo Evaluador
Estuvo conformado por: la secretaria de Cultura, Virginia Agote; la consultora en proyectos vinculados a oficios artesanales y autora del Manual de Procedimientos para la Certificación de la Identidad Artesana (CFI), Lic. Silvia Elena de Narváez; Marta Rodríguez, a cargo del programa de Hilanderas y Tejedoras de San Juan; el especialista en expresiones culturales Prof. Eduardo Peñafort; la directora de Industrias Culturales, Romina Torres; la Dirección del Mercado Artesanal a cargo de Miriam Atencio; el socio gestor y coordinador del programa “Los tejedores de Doña Paula, capacitaciones en técnicas ancestrales”, Lic. Daniel Gil y el artesano Pedro Becerra.

Conocé a los artesanos seleccionados de Valle Fértil:

Adán Quiroga
Rebenque forrado de 16 tientos, bozal de trenza patria, abejero de cincha trenzado y dos lazos de seis tientos.

Alicia Sofía Agüero
Jarrito, canastito y costurero de pasto Coirón.

Ángel Fenelón Herrera
Enriendado completo, mango de chuchillo y vaina.

Hilda Susana Olguín
Alforja con bordado y poncho con tintes naturales.

Julio Reginaldo Atencio
Batea, cuenco con mango y cuenco en madera.

Marcos Sájoux
Mate de calabaza trabajado en plata cincelado y repujado con bombilla de plata.

Pedro Domingo Rodríguez Pereyra
Rebenque y lazo.

Raúl Ergidio Rojas
Montura Vallista y monturita.

Roxana Viviana Chávez Álvarez
Costurero con flores y sombrero coirón.

Te puede interesar