Varias infracciones ambientales se registraron el fin de semana

En los procedimientos realizados en toda la provincia se detectaron infracciones por destrucción de flora, captura de aves, y por incumplimiento de las disposiciones establecidas para la pesca.

San Juan 21/12/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
49d6448d35d1a845e7443eadd4a75261_L

La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realiza operativos de control y fiscalización de flora y fauna durante todo el fin de semana.

Los operativos se realizan tanto en centros operativos de cada área protegida, como controles de ruta, en huellas y recorridos permanentes por diferentes zonas de la provincia, identificadas como conflictivas.

Como resultado de los mencionados operativos, en los últimos días se registraron cuatro infracciones. En el departamento Rawson se realizaron dos actas de infracción, ambas por captura de aves. En los procedimientos se rescató 1 cardenal amarillo, 1 rey del bosque, 1 cabecita negra, 2 diucas y se secuestraron 5 jaulas.

En el Control Forestal del departamento Caucete, fue labrada un acta de infracción a un hombre que trasladaba en su camioneta 5 cactus; la destrucción de la flora es una contravención que se encuentra incluida en los artículos 99 de la Ley 606-L y 205 de la Ley 941-R.

En la jornada del domingo se realizó un acta de infracción a un grupo de pescadores que en el dique Punta Negra no respetaron el horario límite para realizar la práctica de la pesca, que en este caso finaliza a las 17 horas.

Además de las tareas de control y fiscalización, este fin de semana, la Comisión del Área Protegida La Ciénaga, se ocupó del traslado de un guanaco desde Jáchal hasta el Parque Faunístico. El animal fue encontrado en un procedimiento realizado junto a la Policía local en un domicilio particular de Villa Mercedes. El guanaco quedó en poder del propietario del lugar hasta que el juez determinara su traslado.

Para concretarlo, intervinieron además integrantes de la Comisión de San Guillermo y personal de la Subcomisaría de Villa Mercedes. El animal fue trasladado hacia el Faunístico para ser examinado por veterinarios y rehabilitado para que, en caso de ser posible, el guanaco vuelva a la libertad.

Por otra parte, junto a Bomberos Voluntarios de Chimbas y oficiales del Operativo Sol, el equipo de la Secretaría de Ambiente trabajó para sofocar un incendio en las márgenes del río San Juan. Allí se registraron dos focos de incendio, las tareas para eliminarlos se tornaron difíciles debido a las condiciones del viento. Si bien el fuego fue intencional, no fue posible dar con los infractores.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto