En Valle Fértil, Ambiente detectó a personas que depredaban la flora

El operativo fue realizado en la zona de Las Tumanas donde fueron interceptadas personas que realizaban depredación de flora, especialmente por corte de cardones en la zona.

Valle Fértil06/01/2021INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
IMG-20210105-WA0025

Personal apostado en Valle Fértil, cuyo referente es el Sr. Ariel Acosta, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó operativos de conservación de flora y fauna en el departamento, dando como resultado la detección de personas foráneas que cortaban cardones en la zona de Las Tumanas.

IMG-20210105-WA0024

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas y la Dirección de Conservación, realizó operativos de control y fiscalización de flora, fauna y pesca, en toda la provincia de San Juan.

Los operativos se desarrollan por equipos de inspección y custodios ambientales apostados en Centros Operativos, en todos los departamentos de la provincia, haciendo especial hincapié en las zonas donde se registra un mayor número de contravenciones a las leyes ambientales.

En el día de ayer lograron interceptar a depredadores de la flora, especialmente por corte de cardones, en la zona de Las Tumanas, en el departamento Valle Fértil, asimismo, estaban acampando a la vera del río, algo que también esta prohibido. 

En el lugar fueron halladas seis personas de dos grupos de turistas provenientes de Buenos Aires, que habían cortado un cactus de importantes dimensiones y se encontraban mutilándolo.

Inmediatamente fueron labradas dos actas de infracción por depredación de flora, según lo establecido en la Ley 606-L, artículo 99 en el que se considera infracción “La destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura y exposición para el comercio, destrucción o muerte no autorizada de especies de animales o plantas de la Flora y Fauna Silvestre”.

IMG-20210105-WA0023

Las personas interceptadas, que no son oriundas del departamento, se les labró las actas de infracción correspondientes y quedaron a disposición de los Juzgados correspondientes, donde se definirá su destino.

IMG-20210105-WA0028

El cardón, Echinopsis atacamensis es una especie que pertenece a la familia de los cactus, propio de zonas montañosas o altiplánicas del centro-oeste de América del Sur.

Esta es una planta perenne (que vive por más de dos años), arbórea, carnosa, de color verde, con grandes espinas y flores de color blanco. El cardón posee un tallo columnar que puede alcanzar los diez metros de altura, sus espinas tienen entre 4 a 14 centímetros de longitud y se agrupan a lo largo de las nervaduras.

Te puede interesar
594382533_1283510030470617_1297991796898504514_n

Emotivo cierre de 2025 de CDI “Carita Feliz", Centro “Abuelos en Acción” de Usno y “Dejando Huellas” de Balde del Rosario

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil06/12/2025

Se llevó a cabo un emotivo acto de finalización del ciclo 2025 en la Escuela Presbítero Cayetano de Quiroga, ubicada en la pintoresca localidad de Usno. Este evento destacó la culminación de un año de esfuerzo y aprendizaje tanto para los pequeños del Centro de Desarrollo Infantil “Carita Feliz” como para los adultos mayores del Centro “Abuelos en Acción” de Usno y “Dejando Huellas” de Balde del Rosario.

594228149_1283325433822410_417507093229664651_n

El Taller San Agustín cerró el 2025 con gran evento

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil06/12/2025

Con motivo del "Día Internacional de las Personas con Discapacidad", bajo el lema "Las diferencias que nos enriquecen", el Taller de Formación Laboral para Jóvenes y Adultos con Discapacidad "San Agustín" celebró su emotivo acto de cierre del ciclo anual 2025. Este evento no solo marcó el final de un año de aprendizajes y logros, sino que también fue un tributo a la diversidad y a la capacidad de superación de cada uno de los alumnos que forman parte de esta destacada iniciativa.

Lo más visto
594382533_1283510030470617_1297991796898504514_n

Emotivo cierre de 2025 de CDI “Carita Feliz", Centro “Abuelos en Acción” de Usno y “Dejando Huellas” de Balde del Rosario

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil06/12/2025

Se llevó a cabo un emotivo acto de finalización del ciclo 2025 en la Escuela Presbítero Cayetano de Quiroga, ubicada en la pintoresca localidad de Usno. Este evento destacó la culminación de un año de esfuerzo y aprendizaje tanto para los pequeños del Centro de Desarrollo Infantil “Carita Feliz” como para los adultos mayores del Centro “Abuelos en Acción” de Usno y “Dejando Huellas” de Balde del Rosario.