Valle Fértil será parte de la implementación del Programa "Acompañar"

El programa “Acompañar”, que llevan adelante Nación y San Juan, busca fortalecer el acceso a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de todas y todos.

San Juan 08/01/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
a10089b3d4a02e9b4395ade60ff2b260_L

La Dirección de la Mujer se reunió con integrantes de los 19 departamentos de las Áreas de Mujer, con el fin de asistir a víctimas de violencia de género a través del Programa Nacional Acompañar.

De la reunión participaron la titular de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar, acompañada por el equipo técnico quienes brindaron los contenidos y la correspondiente orientación a los equipos municipales en la implementación del Programa Acompañar.

Esta herramienta de abordaje pretende asistir a las mujeres y grupos más afectados por las violencias de género, quienes puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

El Estado brindará asistencia directa a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, a través de transferencias monetarias y de un acompañamiento integral para que puedan emprender proyectos de vida.

En este sentido Ginestar manifestó luego de la reunión: “Este es un desafío por delante muy importante, este programa nos va a ayudar a enfrentar la difícil situación de la violencia, es fundamental que el Estado promueva y garantice la eliminación de la discriminación generando las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar la violencia por motivos de género”.

“El objetivo de esta reunión es aunar criterios y estar alineados Nación, Provincia y municipios, que son los que tienen la visión territorial y el contacto directo con quienes requieren asistencia y trabajaremos de manera articulada”, agregó la funcionaria que conduce la Dirección de Mujer.

Programa Acompañar
El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboro y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias. Además, contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Para acceder a la prestación del Programa, se requerirá acreditar situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de abordaje de género local y provincial.

Desde el área, se busca generar una herramienta ágil para la detección de casos de riesgo e intervención temprana ante situaciones de violencias por motivos de género.

Cabe destacar que en el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección de la Mujer es la autoridad de aplicación y la unidad autorizada por el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación para acceder al sistema integrado de casos por violencia por motivos de género ese sistema género.

Para acceder al programa deberán acrediten la situación de riesgo, vulnerabilidad social y dependencia económica, que se disponen en la presente medida.

Requisitos del Programa Acompañar
Podrán acceder al programa Acompañar, los beneficiarios de:

Asignación Universal por Hijo (AUH)
Asignación por Embarazo (AUE)
Monotributo Social
Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Deberán residir en el país, que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada
Extranjeras con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud.
Mayor a dieciocho años.
La persona que solicite cobrar la prestación deberá acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local.

Este apoyo económico tiene la finalidad de contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencia por motivos de género.

Dónde te podés acercar para mayor información
Las 24 horas del día, se podrá enviar un mensaje de WhatsApp al 264-486-5622.

Podes acercarte a las oficinas de la Dirección de la Mujer cito en 25 de Mayo 451 (oeste), o bien asesórate al teléfono 4222713 - 4221358 y en cada una de las áreas de tu municipio.
También, podes hacerlo gratuitamente en la Línea Mujer 0800 666 6351. Está disponible las 24 horas la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género, también podés contactarnos a través del correo [email protected].

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto