Ambiente realizó siete infracciones por depredación de fauna

Durante los últimos días, los equipos de Agentes de la Secretaría realizaron actas de infracción por tenencia de aves y por pesca en un sitio no habilitado para tal fin.
San Juan01/02/2021INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
8e93a43c6bf36435b30b200b0c678763_L

La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realiza operativos de control y fiscalización de flora y fauna, diariamente en todo el territorio provincial. El objetivo es evitar la depredación de los recursos naturales de San Juan e interceptar a aquellos que no cumplen con las leyes ambientales.

En este contexto, en los últimos días, diferentes comisiones de Agentes Provinciales de Conservación, detectaron siete infracciones, de las cuales la mayoría estaba vinculada a la captura ilegal de aves para luego ser comercializadas.

En Capital fueron realizadas dos infracciones, en los procedimientos fueron rescatadas dos diucas y decomisados un trampero y una jaula.

Por otra parte, en un control en la Barrera Fitosanitaria de la zona de El Encón, se labró un acta por tenencia de ave, en esta oportunidad un benteveo, y se secuestró una jaula de madera y alambre.

En el departamento Calingasta se labró un acta de infracción por pesca, a una persona que se encontraba practicando esta actividad con un permiso de la provincia de Mendoza, en un río no habilitado para la pesca. En el lugar se secuestró dos truchas y una caña con su respectivo reel.

En la zona de la Quebrada de los Gauchos, en un operativo de ruta se labró otra acta por captura de aves, en el mismo se secuestró siete benteveos, una red aérea y dos transportadores.

En Pocito fueron realizadas otras dos actas, ambas por transportar aves canoras. Los ejemplares eran de la especie diuca.

Según lo establecido en la Ley 606-L, artículo 99 en el que se considera infracción “La destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura y exposición para el comercio, destrucción o muerte no autorizada de especies de animales o plantas de la Flora y Fauna Silvestre”.

Los operativos continuarán desarrollándose de manera permanente en toda la provincia. Para realizar denuncias comuníquese al 4305057; 4307320 ó 4307321 de lunes a viernes de 8 a 13.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-08-29-at-15.23.05-2-728x410

Identificaron al trabajador que murió y la Justicia reveló cómo ocurrió la tragedia

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan29/08/2026
Un trágico accidente laboral terminó con la muerte de un trabajador de aproximadamente 40 años durante la mañana de este sábado 29 de agosto en el departamento Ullum. El hombre se encontraba realizando tareas de mantenimiento sobre una topadora cuando, por causas que ahora investiga la Justicia, la pala frontal de la máquina se desprendió, cayó y lo dejó aprisionado.
Según informó la UFI Delitos Especiales, el hecho ocurrió alrededor de las 10 en la finca “La Herminia”, situada sobre Ruta Provincial Nº60, entre calles San Antonio y Santiago Grafigna.
 
 
 La víctima realizaba tareas de mantenimiento sobre una topadora Caterpillar cuando ocurrió la tragedia.
 
La víctima fue identificada como José Jofré, quien se encontraba trabajando junto a otro operario sobre una máquina topadora marca Caterpillar.
Por circunstancias que todavía deben establecerse, la pala frontal de la maquinaria, de grandes dimensiones y considerable peso, se habría desprendido y desplomado sobre Jofré, provocándole graves lesiones y dejándolo aprisionado.
 
El trabajador habría fallecido en el lugar como consecuencia de las heridas sufridas.
 
Investigan cómo se desprendió la pala de la topadora
Tras conocerse el fatal episodio, hasta la finca llegaron efectivos de la Comisaría de Ullum, personal de Criminalística e integrantes de la UFI Delitos Especiales.
 
Los investigadores realizaron la inspección y el relevamiento de la escena, además de diferentes medidas periciales destinadas a reconstruir la mecánica del accidente y establecer qué provocó el desprendimiento de la pesada estructura.
 La pala frontal de la topadora se habría desprendido y desplomado, dejando aprisionado al trabajador.
Por disposición judicial, el cuerpo de Jofré fue levantado y posteriormente trasladado hasta la Morgue Judicial, donde se realizará la correspondiente autopsia médico-legal.
La investigación también buscará determinar cuáles eran las condiciones de seguridad existentes al momento de realizarse las tareas de mantenimiento y establecer si eventualmente existen responsabilidades penales relacionadas con la muerte del trabajador.
 
La causa quedó en manos del fiscal Iván Grassi, acompañado por el ayudante fiscal Pablo Orellano, ambos de turno en la UFI Delitos Especiales.
Lo más visto
781978429_17969632755127514_1625215309850184154_n

El Biblio Tour llegó a Valle Fértil 📚🔖🗄️

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil28/08/2026
El Biblio Tour, una iniciativa impulsada por la Dirección de Bibliotecas Populares y Actividades Literarias, marcó un hito en su visita al departamento de Valle Fértil, donde se celebró un vibrante encuentro en la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento.