Valle Fértil Nilda Elizondo de Corzo 04/04/2021

Aniversario 233º de Valle Fértil: Conocé los antecedentes que determinaron la fundación de una Villa en el Valle

La lectura de los documentos guardados en Archivo Nacional de Chile RA 2965, f 62 en adelante, determinan los motivos que llevaron a fundar la Villa San Agustín en Valle Fértil. Es importante saber que desde que el Valle entra en la "historia escrita", (1605) ya es mencionada esta región, con este nombre por sus fértiles tierras.

La Estancia de Las Tumanas fue una de las primeras propiedades que fue entregada con título válido legal, otorgadas en nombre del rey, como Mercedes Reales. Eran 600 cuadras de tierras que lindaban: "Al sud con el paraje llamado Astica, al norte las lomadas de Rumiguaguayos, (hoy Quebrada Grande), al oriente con el Camino real o camino de carretas del Tucumán y por el poniente la Sierra Alta".

En 1742, su dueño Lorenzo de Quiroz, hace DONACION de 318 cuadras. a la Residencia Jesuita de San Juan, quienes desarrollaron importante misión en la domesticación y evangelización de los naturales, agrupados en distintas aguadas. Esta estancia fue vendida 13 años después, en 1756, a José de Villacorta.

En 1775, el padre Antonio Cano a quien llamaban "Protector de los naturales" enfrenta una dura controversia con Villacorta quién, respaldado por el superintendente de Jáchal y Valle Fértil, don Juan Bustamante, sintiéndose dueño de toda la estancia y no sólo las 318 cuadras compradas a los jesuitas, había EXPULSADO a los aborígenes de la Estancia Las Tumanas incluido el mismo cura quien tenía ganado mular para su propio transporte.

Por este litigio ambos enviaron cartas al Corregidor de Cuyo en Mendoza. Desde donde se les envío al Gobernador de Chile en Agustín de Jáuregui. 

Autor: Nilda Elizondo de Corzo (Historiadora) 

Te puede interesar

Los turistas que se hospeden en Valle Fértil tendrán un beneficio imperdible en Ischigualasto

Autoridades del Parque Provincial, ubicado en Valle Fértil, y de la Cámara de Turismo de Valle Fértil y de Jáchal firmaron un acuerdo para realizar la promoción conjunta. La oferta es tentadora: los turistas que pasean por San Juan y decidan alojarse en Valle Fértil tendrán descuentos para ingresar a la máxima atracción de la provincia, el Parque Provincial Ischigualasto.

Cronograma de actividades para Semana Santa en Valle Fértil

Desde el municipio dieron detalles de las diferentes propuestas de atracción para toda la familia en Semana Santa, apostando a la naturaleza, paisajes, turismo religioso, artesanías, gastronomía y aventura al aire libre.

Valle Fértil: Golpearon y ataron al tesorero de la unión vecinal de Astica para robarle $500 mil y un rifle

La victima es un hombre de 66 años, quien se emborrachó con un “amigo”. Esa otra persona después le pegó y lo maniató dentro de su casa.

Exitosa capacitación en Valle Fértil de Prevención de Consumos Problemáticos

Se realizó con gran convocatoria la Jornada de Prevención de Consumos Problemáticos en Valle Fértil. Participaron referentes de salud, educación, deporte, fuerzas de seguridad, gobierno y la comunidad. La jornada se cerró con la conformación de una Red Comunitaria de Prevención, donde cada rol importa

Familia y Desarrollo Humano trabaja con referentes de jubilados y clubes de Valle Fértil

Las autoridades del Ministerio visitaron un centro de jubilados y también tuvieron un encuentro con representantes de entidades, asociaciones y particulares del departamento.

Por primera vez se capacitó a docentes de Valle Fértil sobre el Sistema de Gestión Educativa

El Ministerio de Educación desarrolló la capacitación Sistema Integral de Gestión Educativa (SIGE) en la escuela Ejército Argentino de Valle Fértil y estuvo dirigida a educadores de los tres niveles.

Valle Fértil: Salud estuvo presente en el operativo interministerial

El Ministerio de Salud acompañó en una jornada de abordaje integral en el departamento de Valle Fértil.

Un fuerte temblor sacudió Valle Fértil

El movimiento, según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) tuvo una Magnitud de 3 y a una profundidad de 9 km.