Preocupante situación por sobreprecios en Valle Fértil

El rubro alimentos es el que más sufrió los embates de la "viveza criolla". Los consumidores esperan controles por parte del Estado.

Los argentinos en general, como los vallistos en particular, se han encontrado con un duro panorama de precios en góndolas de supermercados, almacenes, verdulerías, carnicerías, etc. y a esta redacción ha llegado una catarata de reclamos por esta problemática, adicionado esto, lo que se reclama comúnmente por las redes sociales. 

Muchos de quienes administran estos puntos de comercialización no se han ceñido a disposiciones de la Provincia y la Nación de mantener valores que se registraban antes de declarada la emergencia del país por la pandemia del coronavirus, agravdo esto, que hace muy poco se fijaron precios máximos a más de 2.000 productos. 

Las remarcaciones espantan hasta a quienes tienen buen poder adquisitivo. Lo difícil es entender que en el medio de las medidas de prevención, que obligan a la reclusión, algunas familias no puedan adquirir los productos básicos de la canasta de alimentos. Y ni qué hablar del faltante de productos!!!

Muchos consumidores miran con ceño fruncido a los organismos de contralor que deberían ser los máximos controladores de lo que está sucediendo, para corregir la inaceptable anormalidad, sancionar y mostrar que allí también el Estado está al lado de la gente.

Por citar algunos ejemplos, se puede encontrar estos precios: un kilogramo de zanahoria a $ 90, un kilogramo de carne molida a $350, una botella de salsa de tomate a $ 90, un litro de aceite a $ 98 o un litro de leche líquida a $98.

Es grave todo esto que está pasando, a pesar de, valga de redundancia, la lista que decretó el Gobierno Nacional con precios máximos, donde precisamente se trata de evitar esto.

Sin embargo, en Valle Fértil, como en el resto de la provincia, hay mucho sobreprecio que se da por igual en casi todos los comercios de todos los rubros.

Cabe aclarar que en el sitio web de Precios Máximos los vallistos podrán tener la referencia del precio del producto y si el precio que ven en la estantería o góndola es superior, se denuncia al 0800 333 3366, de la Dirección de Defensa al Consumidor dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Industria Comercio y Servicios.

Para denunciar es fundamental contar con pruebas como la foto del ticket o foto del precio en góndola (y he aquí otro gran "detalle", algo que es muy difícil que te lo provean o visualizar en los comercios). 

Te puede interesar

Orgullo: Ciclistas de Valle Fértil brillan en las pistas de La Rioja y San Juan

Ciclistas oriundos de Valle Fértil participaron en sendas competencias tanto en la vecina provincia de La Rioja como en la capital sanjuanina. Lograron muy resultados dejando en lo alto del podio al ciclismo vallisto.  

Lanzan el curso virtual "Escuela y Redes Valle Fértil 2026" para docentes del departamento

Se encuentra abierta la inscripción para una nueva propuesta de formación virtual destinada a los docentes de Valle Fértil.

Atención: El Registro Civil actualiza su sistema y suspende temporalmente algunos trámites

El Ministerio de Gobierno comunicó que por la actualización de la plataforma central algunos trámites se verán afectados durante las jornadas del martes 20 y miércoles 21 de octubre.

Homenaje eterno en Valle Fértil: Un barrio de Villa San Agustín ya lleva el nombre de Carlos Heredia

Este sábado 17 de octubre, se llevó a cabo el acto de imposición del nombre "Carlos Heredia" al barrio de Villa San Agustín, una ceremonia que subraya el valor del legado local y la conexión profunda entre la comunidad y su historia. Este evento significativo tuvo lugar en el Club Los Andes, un lugar emblemático que ha sido testigo de numerosas actividades y encuentros comunitarios.

Llega a Valle Fértil una capacitación gratuita en Ceremonial y Protocolo Escolar

Con aval ministerial, la formación busca brindar herramientas clave sobre ceremonial a docentes y directivos de la región. El encuentro comenzará a las 8:30 hs y las inscripciones ya se encuentran abiertas de forma online. Cuenta con aval ministerial. Las inscripciones ya se encuentran abiertas de forma online.
 

Camino a la FNS 2026: Valle Fértil define sus representantes para Emprendedora del Sol

Valle Fértil se prepara para un evento significativo que celebrará el talento y la innovación de las mujeres emprendedoras de la región. Este martes 20 de octubre, a las 10 hs, el Salón Municipal de Cultura José S. Núñez será el escenario de la elección que determinará cuáles serán los emprendimientos representativos de este departamento en la esperada elección provincial de la “Emprendedora del Sol”, dentro del marco de la Fiesta Nacional del Sol 2026.

Emotivo festejo para las mamás del Centro de Adultos Mayores en Valle Fértil

Las mamás del Centro de Adulto Mayor de Villa San Agustín, conocido como “Eterna Juventud”, vivieron una jornada especial llena de cariño, recuerdos y vínculos intergeneracionales.

Ischigualasto se prepara: Intensas obras de mantenimiento para recibir a los visitantes

El mantenimiento de las instalaciones en el Parque Provincial Ischigualasto representa un compromiso diario no solo con la conservación del entorno natural, sino también con la calidad de la experiencia de quienes deciden visitarlo.