Liberan aves que fueron rescatadas en Valle Fértil y otros puntos de San Juan

En 10 meses, Ambiente rescató y liberó 350 aves. Los ejemplares fueron rescatados en operativos realizados por agentes de conservación en toda la provincia.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación, realiza operativos de control y fiscalización en todo el territorio provincial, con el objetivo de evitar la depredación de la flora y fauna.

En estos operativos, en los últimos meses fueron rescatadas una gran cantidad de aves, que inmediatamente son recuperadas por los agentes provinciales de conservación, son trasladadas hasta el Faunístico- Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre, y luego de un proceso de rehabilitación son liberadas nuevamente.

Solo entre los meses de julio del 2020 y mayo de este año, la Secretaría de Ambiente liberó 351 aves que fueron rescatadas en los procedimientos que diariamente se desarrollan.

Estas 351 aves son de las especies benteveo, piquito de oro, cabecita negra, boquense, diucas, vira vira, jilguero dorado, naranjero, gavilán mixto, carancho, cardenal rojo, reina mora, rey del bosque, cóndor andino, soldadito, morterito, chingolo y corbatita.

Procedimiento para liberación de aves
No todas las aves rescatadas en operativos pueden volver a la libertad. Una vez rescatadas, las aves son trasladadas hasta el Faunístico- Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre, donde se las atiende, alimenta y rehabilita.

Completado este proceso, una vez que los ejemplares están en condiciones para poder volver a la libertad y desempeñarse con la autonomía necesaria para sobrevivir en la naturaleza, se realiza la liberación.

Las liberaciones deben ser previamente planificadas, ya que los lugares elegidos para ello, son seleccionados en función de las condiciones del mismo, de manera tal que se garantice la supervivencia de las mismas.

Monitoreo
Un equipo conformado por técnicos y Agentes Provinciales, trabaja en el monitoreo de aves. Estas tareas se realizan de forma periódica, por los agentes de conservación y equipos técnicos de la Dirección de Conservación para ello se han establecido puntos fijos de observación de aves, en las zonas donde se concretan las liberaciones.

Allí se recaban datos sobre la presencia de especies, cantidades de ejemplares, entre otros parámetros, con los que se puede determinar las condiciones de recuperación de diferentes poblaciones de aves.

Este será un importante indicador, que brindará la posibilidad de realizar ajustes y mejoras en el proceso de rescate, recuperación y liberación de aves silvestres.

Te puede interesar

Por el Zonda, suspenden las clases en algunos departamentos sanjuaninos

La medida tiene carácter preventivo y alcanza a los turnos interturno, tarde, vespertino y noche. Los departamentos afectos son Iglesia, Calingas y Jáchal.

Nuevo Régimen Penal Juvenil: en reuniones, Gobierno coordina su aplicación en San Juan

Se realizó una reunión preliminar de trabajo en la Asesoría Letrada de Gobierno, con la participación de representantes de áreas vinculadas.

Pre Cosquín 2027: San Juan abre las inscripciones para el selectivo provincial

Hasta el 18 de septiembre, artistas podrán postularse en los diferentes rubros de música y danza. El preselectivo provincial será el 3 y 4 de octubre en el CUIM.

Turismo lanzó un plan hasta 2030 para atraer más eventos a San Juan

El plan se extenderá hasta 2030 y busca atraer congresos, convenciones y grandes eventos para impulsar la actividad turística durante todo el año.

Se enteró de que su expareja se veía con otro y, de despechado, destrozó a martillazos el auto de esa persona

El agresor andaba en moto y supuestamente vigilaba la casa de su expareja. Reventó los vidrios del auto del otro hombre. Lo atraparon en las cercanías y este martes fue llevado a Flagrancia.

Robó millones a Educación y va a juicio siete años después

La causa tomó nuevamente relevancia luego de que en julio pasado fuera condenado otro exempleado del Estado por desviar fondos a su cuenta bancaria, en un expediente que fue una ramificación del primero. En su momento, la mujer compró una camioneta, que fue secuestrada y hoy es usada por el Poder Judicial.

Alerta amarilla por viento Zonda para San Juan este miércoles

Se advierte la ocurrencia de Viento Zonda, para la tarde del miércoles 2 de septiembre en el territorio provincial.

Tenía una condena en suspenso por un accidente fatal, volvió a conducir pese a la prohibición y deberá pasar 3 años en la cárcel

Antonio Silva, de 61 años, sentenciado el año pasado por atropellar y matar a Nicolás Jofré mientras conducía ebrio, desobedeció la inhabilitación de 8 años, y por eso cumplirá el fallo en el Penal.