Liberan aves que fueron rescatadas en Valle Fértil y otros puntos de San Juan

Ambiente 01/08/2021 Por INNOVA CJR
En 10 meses, Ambiente rescató y liberó 350 aves. Los ejemplares fueron rescatados en operativos realizados por agentes de conservación en toda la provincia.
51346400483_31ce3b69bf_b

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación, realiza operativos de control y fiscalización en todo el territorio provincial, con el objetivo de evitar la depredación de la flora y fauna.

En estos operativos, en los últimos meses fueron rescatadas una gran cantidad de aves, que inmediatamente son recuperadas por los agentes provinciales de conservación, son trasladadas hasta el Faunístico- Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre, y luego de un proceso de rehabilitación son liberadas nuevamente.

51347192440_de41350c1a_b

Solo entre los meses de julio del 2020 y mayo de este año, la Secretaría de Ambiente liberó 351 aves que fueron rescatadas en los procedimientos que diariamente se desarrollan.

Estas 351 aves son de las especies benteveo, piquito de oro, cabecita negra, boquense, diucas, vira vira, jilguero dorado, naranjero, gavilán mixto, carancho, cardenal rojo, reina mora, rey del bosque, cóndor andino, soldadito, morterito, chingolo y corbatita.

51347192545_3998715687_b

Procedimiento para liberación de aves
No todas las aves rescatadas en operativos pueden volver a la libertad. Una vez rescatadas, las aves son trasladadas hasta el Faunístico- Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre, donde se las atiende, alimenta y rehabilita.

Completado este proceso, una vez que los ejemplares están en condiciones para poder volver a la libertad y desempeñarse con la autonomía necesaria para sobrevivir en la naturaleza, se realiza la liberación.

Las liberaciones deben ser previamente planificadas, ya que los lugares elegidos para ello, son seleccionados en función de las condiciones del mismo, de manera tal que se garantice la supervivencia de las mismas.

Monitoreo
Un equipo conformado por técnicos y Agentes Provinciales, trabaja en el monitoreo de aves. Estas tareas se realizan de forma periódica, por los agentes de conservación y equipos técnicos de la Dirección de Conservación para ello se han establecido puntos fijos de observación de aves, en las zonas donde se concretan las liberaciones.

Allí se recaban datos sobre la presencia de especies, cantidades de ejemplares, entre otros parámetros, con los que se puede determinar las condiciones de recuperación de diferentes poblaciones de aves.

Este será un importante indicador, que brindará la posibilidad de realizar ajustes y mejoras en el proceso de rescate, recuperación y liberación de aves silvestres.

Te puede interesar