Anticiparon que las jubilaciones subirían por encima del 12% en diciembre

En diciembre la ANSES otorgará el último aumento trimestral del año para los jubilados, pensionados y beneficiarios de otras prestaciones sociales. Se estima que los haberes subirán más de un 12%, por lo cual culminarían 2021 con una leve mejora en términos reales.

Cabe recordar que la ley de movilidad previsional sancionada a fines de 2020 cambió la fórmula para calcular los incrementos. Ahora los ajustes ya no son en función de la inflación sino en función de la evolución de los salarios y de la recaudación de los impuestos con los cuales se financia la Seguridad Social.

En cuanto a los salarios, vale remarcar que ANSES toma en cuenta la mayor variación entre el dato de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que publica el Ministerio de Trabajo, y el del Índice de Salarios que evalúa el INDEC.

La evolución del Ripte en el tercer trimestre (que es el que se tiene en cuenta para el aumento de diciembre) fue del 11,3%, mientras que para conocer el número final del INDEC resta saber cuanto subieron los salarios en septiembre, información que será difundida este jueves.

En base a los datos disponibles, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Hernán Letcher prevé un ajuste en las jubilaciones del 12,5%. Si se cumplen esas proyecciones, el incremento acumulado de los ingresos de los adultos mayores durante 2021 sería del 53,2%.

En paralelo, las entidades financieras y consultoras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central esperan que los precios aumenten 9,8% en los últimos tres meses del año. Por lo tanto, la inflación acumulada de 2021 resultaría del 50,3%, elevada pero inferior al crecimiento de las jubilaciones que proyecta Letcher. La recuperación de poder adquisitivo sería del 2,4%.

En sintonía con esta proyección, un trabajo del Ieral de Fundación Mediterránea marcó que el incremento podría ser del 12,6%.

Hasta el momento, los jubilados recibieron un aumento del 8,07% en marzo, del 12,12% en junio y del 12,39% en septiembre. De manera acumulada, significa una suba del 36,2%, contra una inflación del 37% en el mismo período.

Los haberes vienen de sufrir una contracción en términos reales durante 2020. Los ingresos de los que cobran jubilaciones más altas se vieron más perjudicados que los de aquellas personas que cobran la mínima, a partir de los aumentos progresivos establecidos por decreto por el Gobierno ante la suspensión de la fórmula anterior.

Te puede interesar

Criar a un hijo en Argentina cuesta hasta $728.850 por mes, según el INDEC

El organismo oficial publicó la Canasta de Crianza de septiembre para menores de 0 a 12 años. Incluye el costo de bienes, servicios y las horas destinadas al cuidado.

El riesgo país sube a 629 puntos pese a compras del BCRA

El indicador del JP Morgan suma su sexta alza seguida. La suba ocurre con un contexto externo adverso y tras compras de dólares del Banco Central.

Los medicamentos subieron 2,4% en septiembre y superaron al IPC

El alza de los remedios volvió a quedar por encima de la inflación general. El SAFyB cuestionó la medición oficial y la concentración del mercado.

Multitudinaria marcha universitaria frente al Congreso, que finalizó con incidentes

El reclamo por fondos para la educación superior se renovó esta tarde con una amplia convocatoria. Pasadas las 16 horas, se produjeron disturbios que derivaron en el accionar de las fuerzas de seguridad contras los involucrados.

La oposición no consiguió quórum y fracasó la sesión para derogar el DNU 70 en Diputados

De esta manera, el decreto impulsado por el Gobierno nacional quedó fuera de discusión en el recinto.

Cayó una red de falsos médicos: atendían en ambulancias y aprendían a suturar por teléfono

La organización operaba desde Florencio Varela. Investigan atención sin habilitación, uso de matrículas ajenas y facturación irregular a obras sociales.

“El Niño recién empieza, se intensificará entre octubre y febrero”, la advertencia de una especialista

La jefa del sector de Hidrología de la Central de Yacyretá, María Alejandra Cristanchi, adelantó que los efectos del fenómeno climático podrían prolongarse varios meses, con niveles de agua por encima de lo habitual en toda la cuenca del río Paraná.

Solo 19 de cada 100 adolescentes llegan a los 15 años en tiempo y forma

Argentina quedó séptima entre nueve países de América Latina en un índice escolar. El informe advierte más escolarización, pero peores aprendizajes en Lectura y Matemática.